El Gobierno regional incentiva la divulgación de la cultura científica y la investigación con la celebración de la Semana de la Ciencia

Alrededor de un millar de alumnos de numerosos centros educativos de Guadalajara van a poder participar en los actos programados en la Semana de la Ciencia, organizada por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y con la Universidad de Alcalá de Henares.

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, y el director general del parque, Juan Bautista Torrente, han presentado esta mañana los principales actos que se van a desarrollar dentro de la sexta edición de este evento en Guadalajara.

“La Semana de la Ciencia está dirigida principalmente a la divulgación de la cultura científica y de la investigación y tiene una importante labor en la promoción de las mismas, sobre todo entre las alumnas, ya que son sectores en los que las mujeres todavía tenemos una presencia minoritaria”. Con estas palabras ha explicado la viceconsejera el objetivo de esta iniciativa, tras lo que ha hecho hincapié en la trascendencia de que las mujeres, a través de la educación, “se acerquen desde edades tempranas a las ciencias, las ingenierías, las matemáticas o la investigación, ámbitos que habitualmente han contado con presencia mayoritaria de hombres”.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se apuesta firmemente por despertar el interés entre el alumnado por todo lo relacionado con el mundo de la ciencia y la investigación y para ello desarrolla en programa STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a través del cual centros de Primaria y de Secundaria trabajan a lo largo del año, con una nueva metodología mucho más experimental que facilita el aprendizaje del alumnado, para desarrollar nuevas competencias claves en su presente y futuro.

Con esa misma filosofía, el Gobierno regional participa en la organización de la Semana de la Ciencia y ha programado varios talleres para el día 6 de noviembre, en los que participará alumnado de numerosos centros. Los talleres se desarrollarán en la Plaza del Jardinillo desde las 11,00 hasta las 13,30. Paralelamente, desde las 12,00 horas, el salón de actos de la Delegación de la Junta acogerá varias conferencias dentro del ámbito de la divulgación científica. En concreto, las conferencias versarán sobre “El sol como nunca lo habías visto” y “¿Dónde estoy? ¿Cuánto me muevo? ¿Cómo me muevo?”.

También te puede interesar:  Felpeto considera que el Corpus de Elche de la Sierra es una festividad “de toda la región” y un estímulo para el desarrollo turístico de la zona

Además, desde el día 5 y hasta el 20, en la sede del parque Científico y Tecnológico se van a poner en marcha numerosas actividades divulgativas que han sido presentados por Juan Bautista Torrente, como los talleres sobre nanotecnología “Future Nano”, que ya tuvieron una estupenda acogida en anteriores ediciones o los talleres sobre construcciones nanométricas o el grafeno, en el que se conocerán las utilidades del considerado como material del futuro. También habrá alguna actividad en la que colabore la Obra Social de La Caixa, a través del Planeta Móvil con un programa llamado “Nanocam, un viaje a la biodiversidad”.

Todos estos actos tendrán lugar la primera semana de noviembre y la segunda semana se va a centrar en unas jornadas denominadas “Conoce la carrera investigadora”, con la que se pretende acercar al alumnado a algunos proyectos de investigación que se desarrollan en Guadalajara entre el Parque Científico y la Universidad de Alcalá de Henares.

Para cerrar la programación, el día 20 de noviembre, se va a poner en escena una obra teatral que bajo el título de “El viaje de Ferru” intentará sembrar de una forma lúdica en la mente de los más jóvenes la pasión por la ciencia y la investigación. En este sentido, el director del Parque Científico y Tecnológica ha recordado que “no hay materias aburridas o divertidas, sino formas divertidas o aburridas de acercarnos a cada materia”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio