El Gobierno regional agilizará los trámites para la implantación de infraestructuras 4G en toda la provincia de Albacete durante 2018, gracias a la implicación de las diferentes áreas de la Administración autonómica competenciales, la colaboración de los Ayuntamientos, y el compromiso de la empresa Telecom, participada por la Junta de Comunidades para la extensión de las nuevas tecnologías, y mejorar la banda ancha móvil, y el acceso a Internet.

Este ha sido el principal motivo que ha provocado la reunión en Casa Perona entre el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; los directores provinciales de Economía, Empresas y Empleo, y Fomento, Nicolás Merino y César López Ballesteros, y técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; Educación, Cultura y Deporte, además del director general de Telecom, Wenceslao Sánchez.

Ruiz Santos ha recordado “la voluntad política expresada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García, en el Compromiso de Nerpio, para la implantación del 4G en todas las zonas geográficas de Albacete con dificultades de accesibilidad”, y ha puesto como ejemplo la Sierra del Segura, la Sierra de Alcaraz, alguna comarca de los Campos de Montiel.

En la reunión de coordinación, el delegado provincial de la Junta de Comunidades transmitió la necesidad de agilizar los trámites administrativos. Mencionó que los beneficiarios del 4G y 4G+1 son 81 núcleos poblacionales divididos en dos fases, la primera de 17 poblaciones, y la segunda de 64. La inversión estimada alcanza los 2 millones de euros provenientes de fondos propios de la Administración, y agradeció a Telecom por el compromiso para mejorar las telecomunicaciones en zonas rurales.