El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en la presente legislatura, más de 12 millones de euros en ayudas al alquiler y rehabilitación edificatoria, en la provincia de Albacete. En concreto, en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2017, la Consejería de Fomento invirtió 5 millones de euros, beneficiando con ayudas al alquiler a 3.306 personas; y movilizando 7,3 millones de euros en rehabilitación edificatoria con 4.397 subvenciones, todas ellas en la provincia de Albacete.

El Ejecutivo autonómico aprobó, sólo en el pasado año 2017 en nuestra provincia, 1.830 ayudas al alquiler en Albacete con 3 millones de euros de presupuesto, y 1.770 para rehabilitación edificatoria, con otros 3 millones de euros.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y el director provincial de Fomento, César López Ballesteros han ofrecido estos datos, al informar de la nueva convocatoria de ayudas de alquiler y rehabilitación edificatoria, tras firmarse el nuevo Plan de Vivienda 2017-2018, y que estará abierta durante los dos próximos meses, tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el pasado 9 de agosto, y cuyo plazo finalizará el próximo 8 de octubre para presentar solicitudes.

Ruiz Santos ha puesto de manifiesto, “el gran esfuerzo realizado por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page con las familias que más necesitan ayudas para acceder al alquiler o realizar rehabilitación de inmuebles”, y ha puesto como ejemplo, la importancia que ha tenido la provincia de Albacete, registrando un 18 por ciento de las ayudas al alquiler, y más del 40 por ciento, de las de rehabilitación edificatoria.

Novedades de las ayudas al alquiler

El director provincial de Fomento, César López Ballesteros ha explicado que entre las novedades que se incluyen en esta nueva convocatoria se establece una línea joven reservada para los jóvenes menores de 35 años, con rentas inferiores a 500 euros, incluidos los gatos de la comunidad, y ayudas del 50 por ciento.

Además hay otra línea para para mayores de 35 años, con rentas inferiores a 500 euros incluidos los gastos de la comunidad; para supuestos generales, de hasta un 40 por ciento del arrendamiento, y para mayores de 65 años, con el 50 por ciento.

Por otro lado, López Ballesteros ha informado de la incorporación de ayudas dirigidas al tercer sector para que las entidades y fundaciones con vivienda puedan optar a esta convocatoria con alquileres de hasta 600 euros. Una línea, – ha remarcado- que está dotada con fondos propios de la Junta, y que alcanza los 100.000 euros en toda la Comunidad Autónoma.

Durante la rueda de prensa, el director provincial de la Consejería de Fomento también ha resaltado que el 50 por ciento de bonificación en el alquiler también se extiende a otros colectivos como familias monoparentales, aquellas que ha sufrido un desahucio, mujeres víctimas de violencia de género, o colectivos en riesgos de exclusión social, entre otros.

Esta convocatoria, al igual que la pasada, incluye subvenciones para materiales para aquellos ayuntamientos que han solicitado a través del Plan Extraordinario por el Empleo arreglar una vivienda social.

Nuevas ayudas a la rehabilitación edificatoria

Además, el director provincial de Fomento, César López Ballesteros ha señalado que las nuevas ayudas para rehabilitación edificatoria van dirigidas a dos apartados como son; la mejora de eficiencia energética y sostenibilidad; y para conservación, seguridad y accesibilidad.

López Ballesteros ha explicado que estas subvenciones van destinadas a actuaciones en viviendas ubicadas en zonas residenciales colectivas, y para viviendas unifamiliares. En el caso de las comunidades de propietarios, el Gobierno regional espera poder sacar una nueva convocatoria próximamente para subvencionar incluso el 80 por ciento de la rehabilitación.

Sobre estos complementos en las ayudas, el director provincial de Fomento ha apuntado que se subvenciona hasta el 40 por ciento del coste total en el caso de eficiencia energética, alanzando incluso el 75 por ciento, en situaciones concretas, y ha puesto de manifiesto algunas situaciones como en edificios BIC con 1.000 euros adicionales o para el fomento de población en localidades pequeñas con incrementos de un 20 por ciento, si el solicitante es joven en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

En el caso de conservación, seguridad y accesibilidad, López Ballesteros ha señalado que se subvenciona el 40 por ciento, pudiendo alcanzar el 74 por ciento, y al igual que antes, en caso de BIC, o para luchar contra la despoblación, con un 35 por ciento adicional, en la última hipótesis.

Tramitaciones provinciales

Las solicitudes podrán presentarse en la Dirección provincial de Fomento de Albacete, donde recibirán un trato personalizado y con cita previa, del mismo modo que toda la información relativa puede consultarse en los enlaces:

http://www.castillalamancha.es/node/276064 y http://www.castillalamancha.es/node/276069

Las ayudas de alquiler se abonarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero a aquellos que resulten beneficiarios.

Por último, el director provincial de Fomento ha explicado que hasta la fecha, en la nueva convocatoria se han recibido ya 260 citas previas, y que en la pasada convocatoria, se registraron en Albacete, 2.200 solicitudes.

César López Ballesteros ha valorado el trabajo que se realiza en la Dirección provincial que cuenta con un refuerzo de plantilla de 6 trabajadores más.