El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por una aplicación móvil innovadora para fomentar el voluntariado entre las personas más jóvenes. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez,destacó durante la presentación de la app ‘Moviliza-t’ que desde el Gobierno de Emiliano García-Page “el voluntariado ha tenido un impulso fundamental” y que estas actividades, tradicionalmente, las venían realizando las personas que tienen más tiempo, como las personas mayores, pero ahora esta herramienta “nos permite acercar el voluntariado a la gente joven”.

Sánchez, que estuvo acompañada en esta presentación por el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara; el presidente del Grupo de Entidades CECAP, Andrés Martínez; y por el director académico de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Jordi Gimeno, ha destacado que, durante esta legislatura, se ha dado un “impulso importante al voluntariado”, ya que, tal y como ha especificado, se han incrementado en un 65 por ciento las entidades que se han sumado a la convocatoria de subvenciones para la Financiación de Proyectos y Actividades de Promoción y Fomento del Voluntariado en Castilla-La Mancha, pasando de unas 80 entidades a las 140.

También señaló que el Gobierno regional cuenta con un área específica de voluntariado dentro del IRPF, a través de la cual se subvencionan proyectos que fomentan el voluntariado en la región.

Proyectos que, ha destacado Sánchez, son muy importantes, ya que “el voluntariado reporta mucho bienestar a la persona que puede hacer cualquier actividad de voluntariado y a las personas que son objeto del mismo, como las personas mayores, personas con discapacidad, o personas con dificultades sociales, que se pueden ver acompañadas de gente que de forma voluntaria quiere ofrecerles su tiempo, afecto y conocimiento”.

La titular de Bienestar Social felicitó a CECAP y a todas las personas que hicieron posible el desarrollo del proyecto, y a los técnicos y técnicas que desde la Consejería de Bienestar Social, y en particular desde la Dirección General de Acción Social, han posibilitado que la aplicación sea “una realidad de innovación social y de modernización y actualización de cómo acercar el voluntariado a la sociedad castellano-manchega”.

Única app de voluntariado con geolocalización de Europa

‘Moviliza-T’ es la única aplicación de voluntariado en Europa que tiene una herramienta de geolocalización que permite a las personas voluntarias acceder a las acciones de voluntariado de su zona. Se trata de una herramienta de innovación social que pretende promover el voluntariado en Castilla-La Mancha y dar respuesta y solución a dos de las principales dificultades expresadas por las personas que quieren realizar acciones de voluntariado: la falta de información y la dificultad de entidades y ONGs a la hora de solicitar requisitos.

De esta manera, la plataforma posibilita a las Entidades del Tercer Sector contar con más personas que ayuden y colaboren con ellas. En Castilla-La Mancha, hay cerca de 30.000 colaboradores que participan de manera oficial en proyectos de voluntariado con las entidades.

La aplicación móvil cuenta con el respaldo económico y técnico del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Universidad regional y ha sido impulsada por impulsada por el Grupo de Entidades Sociales CECAP. En ella participan 41 entidades sociales de la región con la intención de llegar a las 100 en 2019.

‘Moviliza-T’ puede consultarse a través de la web www.movilizat.org o descargarse para ser utilizada en teléfonos móviles (tanto en dispositivos Android como iOS), y permite al usuario conocer mediante un mapa las ofertas de voluntariado que están activas en su zona de residencia o interés, o consultar la relación de ofertas de cada una de las entidades, así como las acciones del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), intercambios juveniles y otros proyectos de carácter europeo o internacional.

La voluntaria o voluntario puede seleccionar aquellas acciones de voluntariado que más se ajustan a sus intereses y necesidades de aprendizaje, suscribirse y de manera inmediata llegará a la organización o persona responsable de dicha oferta. Además, la aplicación tiene un servicio de notificaciones que ofrece información sobre altas de nuevas ofertas de voluntariado.