El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva financiados a lo largo de 2018, cerca de 73.000 servicios de podología para personas mayores, una acción recogida dentro del Marco de Actuación de Envejecimiento Activo impulsado por el Ejecutivo autonómico.
La finalidad del programa, financiado por la Consejería de Bienestar Social y desarrollado por tres federaciones de mayores, es facilitar el acceso a los servicios de podología a personas mayores, especialmente a aquellas que viven en el entorno rural para mejorar su salud, prevenir empeoramiento de dificultades en la movilidad y educar y promover prácticas de higiene y salud personal.
Está destinado a la atención y cuidado de los pies de personas mayores a través de la aplicación de curas no quirúrgicas, así como cuidados e intervenciones en podología básica.
El programa beneficia a cerca de 640 localidades, 154 de Guadalajara; 160 de Cuenca; 142 de Toledo; 91 de Albacete y 95 de Ciudad Real. La provincia de Toledo es en la que más servicios se han prestado (20.200), seguida de Cuenca (15.800), Guadalajara (15.300), Albacete (12.400) y Ciudad Real (8.900).
Los servicios de podología se llevan a cabo en municipios rurales de todas las provinciales de la región donde no existe una prestación en centros de titularidad pública.
Las entidades que se encargan de desarrollarlo son la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’ (UDP) en las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo; la Federación Provincial de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad Alcarreña en Guadalajara, y la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores (FACOM) en las provincias de Ciudad Real y Toledo.