El nuevo Plan de Infraestructuras Educativas, con horizonte de actuación hasta 2023, prevé la generación de unos 900 empleos en la provincia de Albacete a lo largo de la próxima legislatura, cantidad que se repartirá en las más de 90 actuaciones previstas, con una inversión cuya puesta en marcha es superior a los 23 millones de euros.

Con el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 se generarán cerca de 900 empleos en la provincia de Albacete 1

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, así lo explicó durante la visita que realizó a las obras del nuevo CEIP Nº 36 en el barrio de Imaginalia (Albacete), donde estuvo acompañada del delegado de la Junta de la provincia, Pedro Antonio Ruiz; del director provincial en funciones de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez y del alcalde de Albacete, Vicente Casañ.

En sus declaraciones, la nueva titular del departamento de Educación concretó que el nuevo Plan llega para completar el que todavía está vigente, en el que “se encuentra la obra que hoy visitamos, la cual se puso en enero del presente año la primera piedra, y la entrega se realizará en el primer trimestre del 2020, para estar operativo en el curso escolar 2020-2021”.

“El Plan de Infraestructuras Educativas obedece a tres cuestiones fundamentales”, ha dicho la consejera. “Una es la de la rehabilitación de aquellos centros que lo necesitan; otra la modernización y actualización de algunas de las dependencias de los centros para adaptarlos al siglo XXI y otra es la construcción de nuevos centros como es este en concreto”, añadió.

El plan actual de Infraestructuras Educativas con horizonte 2015-2019 comprende un total de 109 obras y su presupuesto es cercano a los 100 millones de euros. El dato se multiplica por dos en lo económico con el nuevo Plan de Infraestructuras, con más de 216.000.000 euros en inversión, y por cuatro en obras, llegando a 485.

A su vez, la consejera de Educación expresó la voluntad del Gobierno que representa en trabajar de la mano con distintas instituciones, ayuntamientos, diputaciones y otros órganos de la Comunidad Autónoma, “para que, entre todos, resolvamos los problemas y mejoremos la educación de Castilla-La Mancha”.

CEIP Nº36 de Imaginalia

El nuevo CEIP Nº36 de Imaginalia es una obra que abarca la construcción de seis aulas de Educación Infantil y doce de Educación Primaria, en las que se espera atender las necesidades de alrededor de 450 alumnos y alumnas, 150 de Infantil y 300 de Primaria. La obra, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, tiene una inversión de 3.200.000 euros.

“Este CEIP era un centro en que existía la necesidad, porque muchos alumnos y alumnas del barrio necesitaban acudir a otros centros que estaban saturados o periféricos”, sstuv la consejera. “De esta forma los alumnos y alumnas se podrán quedar en el barrio, y con ello seguro harán esta vecindad que tanto se necesita, sin olvidar, eso sí, el diálogo con otras zonas de la ciudad”, ha añadido.

Consultada por los periodistas, la titular de la cartera de Educación explicó que el CEIP del barrio de Universidad ya salió a licitación y está en procedimiento de adjudicación, así como el futuro CEIP del distrito de Medicina, que será abordado durante la presente legislatura.