La Consejería de Fomento dió luz verde desde hace algunos meses a las medidas para facilitar la gestión diaria en municipios pequeños de Castilla-La Mancha en todo lo referido a urbanismo y agilización de trámites para las empresas que desarrollan actividad en suelo rústico.

Las medidas concretaron la publicación, a fines de noviembre, de la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos de municipios menores de 10.000 habitantes para dotarse o actualizar el planeamiento urbanístico general. La convocatoria está dotada con más de 3,3 millones de euros, y estará abierta hasta finales del mes de enero de 2019.

Por otro lado, el pasado 20 de diciembre entró en vigor el Decreto 86/2018 de 20 de noviembre de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios. Una norma que viene a innovar los cinco reglamentos actualmente vigentes en la materia para recoger las particularidades de los pequeños municipios, especialmente de menos de 1.000 habitantes, en su gestión urbanística diaria, y a la par agilizar los trámites para que en el medio rural se implanten actividades productivas vinculadas al sector primario y de carácter turístico o industrial, entre otras. Todo, con el objetivo de otorgar mayores facilidades a los emprendedores que deseen ubicarse en el medio rural y en los pequeños municipios.

Desde la Consejería de Fomento se decidió profundizar las medidas y acercar la labor a los pequeños municipios para apoyarlos directamente en la rutina diaria, no solamente mediante las Comisiones Provinciales de Urbanismo, sino con el acercamiento de técnicos a la localidad para interactuar con los técnicos municipales y agilizar las tramitaciones de los distintos instrumentos urbanísticos. Desde la Consejería han comenzado una serie de encuentros con regidores y técnicos en estos municipios, explicando directamente las últimas novedades del sector y recogiendo inquietudes y necesidades de cada municipio.

Encuentros con alcaldes en las provincias de Albacete y Cuenca después de Toledo

El primer encuentro con alcaldes, al que asistió la consejera de Fomento, Agustina García Élez, se celebró en noviembre en Talavera de la Reina (Toledo) y acudieron regidores de las comarcas de la Sierra de San Vicente, la Campana de Oropesa o La Jara. En diciembre, el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha mantenido otros encuentros en los municipios de Riópar (Albacete) y Campillo de Altobuey (Cuenca), contando con la presencia también de los respectivos directores provinciales de Fomento.

En el primero, celebrado Riópar, dijeron presentes los alcaldes y representantes políticos de Ayuntamientos vecinos, como Elche de la Sierra, Villapalacios, Molinicos, Letur, Villaverde de Guadalimar y Povedilla, entre otros. El siguiente, el de Campillo de Altobuey, contó con los de Ledaña, El Herrumblar, Alarcón, Casas de Guijarro, Enguídanos, Minglanilla o La Pesquera, entre otros.

Estos encuentros informativos van a tener su continuidad en este mes de enero. El próximo tendrá lugar el día 10 en Molina de Aragón (Guadalajara), donde también se espera la presencia de alcaldes y representantes públicos de toda su área.