La consejera de Fomento, Agustina García Élez, anunció que el Gobierno regional, mediante la Consejería de Fomento, solicitó el pasado 19 de diciembre una reunión con con Ministerio de Fomento para estudiar y cerrar un convenio que permita el desdoblamiento de la antigua N-V de Talavera.
Manifestó la disposición para «hablar y buscar soluciones», a la vez que recordó que se parte de la base de que “el Gobierno regional no tiene competencias en un solo metro de esa carretera”, sino que es de los ayuntamientos de Talavera, Pepino y Cazalegas, del mismo modo que hay otro tramo del Ministerio de Fomento. Sin embargo, ha dicho que sin tener las competencias se iniciaron las gestiones para pedir al ministro Ábalos abordar “específicamente” el tema del desdoblamiento, porque “es una reivindicación y necesidad histórica de Talavera para tener unos accesos”.
De la misma manera, García Élez detalló que en la comnuicación con el Gobierno estatal se pide colaboración a todas las administraciones, destacando que «marca la diferencia», ya que “mientras nosotros venimos trabajando de forma silenciosa, otros se hacen la misma foto cuando no han movido un solo papel en dos años”.
Así respondió la consejera de Fomento a preguntas de lo periodistas en Talavera, remarcando que al Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page “lo que le interesa es solucionar los problemas de Talavera y hacerlo de forma conjunta con las administraciones”, mientras que ha lamentado que otros responsables políticos solo se dediquen a exigir al resto cuando ni siquiera tienen las competencias.
Por eso, Agustina García Élez recordó que el Gobierno regional asumió estudiar la alternativa de desdoblar el acceso por la carretera de San Román, lo que demuestra que “estamos haciendo algo y moviéndonos para aportar soluciones”. Con ello, se ha preguntado “¿qué hicieron el resto de administraciones cuando se sentaron en una mesa hace dos años para reivindicar que se necesitaba este desdoblamiento?”.
La titular del Gobierno regional apostó por comenzar desde la base con los estudios y planteamientos previos, y junto a todas las administraciones.
Igualmente, y en relación al Pacto por la recuperación de Talavera que el Gobierno de Castilla-La Mancha firmó y con el que se comprometió el presidente García-Page, ha reiterado que así se está haciendo “estudiando cuáles son las mejores alternativas para acceder a la ciudad en lo que se refiere a las carreteras de competencia autonómica” y extraer las posteriores conclusiones.
Por primera vez la Unión Europea y Castilla-La Mancha hablan el mismo idioma en relación a la reutilización del agua y los trasvases
Además, García Élez mostró su satisfacción por la propuesta legislativa planteada por el Parlamento Europeo para la reutilización de aguas residuales, algo que se traduce en que “por primera vez, la UE empieza a hablar el mismo idioma que el Gobierno regional del presidente García-Page, en la defensa del agua, del río Tajo y de los trasvases”. Por eso, ha valorado esta noticia como positiva y que es “fruto del trabajo que se viene haciendo desde años en Castilla-La Mancha”, de la mano de asociaciones y colectivos.
La normativa, de obligado cumplimiento para los países miembro, pone sobre la mesa la reutilización del agua en usos como agricultura y riego, hecho que además se apoya en el argumento de que los ríos tienen que tener un caudal ecológico, tanto por cantidad como por calidad. El hecho no se da en el caso del Tajo, ya que mientras ahora el caudal va por el trasvase Tajo-Segura a 20 metros cúbicos por segundo, en el Tajo Medio, a su paso por Aranjuez, circulan apenas 9 m3/s.
Por eso, García Élez ha aplaudido esta normativa europea que sirve para “alzar la voz común de nuestra tierra y que “de una vez por todas, entre todos, consigamos que no se siga mirando siempre a Castilla-La Mancha cuando hace falta agua en otras zonas del país”. Así, ha repetido el argumento de la institución comunitaria respecto a que “la reutilización del agua depurada es menos perjudicial para los ríos que hacerlo con el de los propios trasvases”.
Sobre la depuración, recordó que el Gobierno regional va a seguir pidiendo al Ministerio para la Transición Ecológica que exija a comunidades vecinas que depuren bien sus aguas antes de verterlas al río, ya que están perjudicando la calidad del agua del Tajo. En el caso de Castilla-La Mancha, ha destacado que se llevan invertidos 109 millones de euros en esta materia, además de que se ha puesto en marcha 57 de las 157 depuradoras que fueron paralizadas por el anterior Gobierno regional. La meta, según ha dicho, es llegar a depurar el cien por cien del agua para no contaminar, pero “también exigimos que otras comunidades hagan lo que les dice Europa, pongan en funcionamiento sistemas de depuración y reutilicen las aguas, ya “de lo contrario estaremos poniendo más freno al trasvase, que es lo que está hipotecando al río Tajo”.