El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ejecutado más del 60% de los objetivos en industrialización y modelo energético recogidos en el Pacto por la Recuperación Económica. Así ha quedado recogido en la tercera comisión de seguimiento del Eje 5 del Pacto de industrialización y el modelo energético, cuyas conclusiones ha presentado el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, quien hizo balance del grado de ejecución del Eje 5, de Industrialización y Modelo Energético, relativo al segundo semestre de 2017.

Entre algunas de las cuestiones planteadas, se ha puesto de relieve que la tasa de variación anual de producción industrial aumentó en el mes de diciembre en las 12 comunidades autónomas del país, si bien, en el caso de Castilla-La Mancha ha sido de un 8% frente a la media nacional que ha sido inferior a 2,9%, lo que sitúa a la región como tercera del ranking nacional en producción industrial. En el año 2017 la producción industrial aumentó en Castilla-La Mancha un 3,2% frente al 2,6 nacional.

En el apartado de energía, cabe significar que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más energía genera a nivel nacional. Los meses de enero, febrero, marzo y diciembre de 2017 han sido los de mayor generación eólica de 2017, manteniendo Castilla-La Mancha en la mayoría de meses, la segunda posición como generadora de energía eólica a nivel nacional, en consonancia con su segundo puesto en potencia eólica instalada. En Castilla-La Mancha, se generaron 7.421 gigawatios/hora eólica, quedando únicamente por detrás de Castilla y León.

El porcentaje de generación de energía renovable en la Comunidad Autónoma hasta octubre de 2017 supera al de generación de no renovables, 51% de renovables frente a 49% de no renovables. Además, la Comunidad Autónoma sigue siendo la cuarta región con mayor potencia instalada en renovables, la segunda en eólica y primera en solar fotovoltaica. En la misma línea, se ha concluido que la potencia instalada de energía eólica adquiere mayor representatividad sobre el resto y se incrementa en tres puntos porcentuales respecto a 2015 con una cuota del 46%.

En 2017 según datos de la CNMC, Castilla-La Mancha ha sido a nivel nacional la primera región en energía vendida en la tecnología solar fotovoltaica (1.740 GWH) por delante de Andalucía y Extremadura; segunda en eólica (7.421GWH) y tercera en termosolar (742GWH). En esta última, la provincia de Ciudad Real es la tercera de la provincia con mayor generación termosolar de España, si bien en la ratio o generación/potencia instalada, la Comunidad Autónoma  es líder nacional, dado su potencial en horas de sol e irradiación solar.

Castilla-La Mancha según los últimos datos de la Red Eléctrica Española genera (21.398 GWH) casi el doble de la energía eléctrica que consume (11.711 GWH) siendo una región exportadora de energía eléctrica.