El Gobierno regional destaca la implicación del pueblo de Hita para conseguir que su Festival Medieval sea un reclamo turístico y cultural

El viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha participado hoy en el Festival Medieval de Hita, que este año celebra su 58º edición, lo que le consolida como uno de los eventos de estas características más importantes del panorama nacional. Durante su participación, el viceconsejero ha destacado “la implicación de todo el pueblo de Hita para conseguir que su Festival Medieval sea un reclamo turístico que contribuya a dar a conocer los valores culturales y patrimoniales del municipio”.

En este sentido, ha recordado que este Festival es el más antiguo de España en su temática y fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980. “Es una de las principales citas culturales de la provincia de Guadalajara y también de Castilla-La Mancha”, ha afirmado. Al respecto, se ha referido a la importancia de que una localidad que no alcanza los 400 habitantes consiga que durante su Festival Medieval lo visiten miles de personas llegadas de todos los puntos del país que, además de las actividades incluidas en el Festival, pueden disfrutar de los encantos de un municipio incluido entre ‘Los Pueblos más Bonitos de España’.

Jesús Carrascosa ha resaltado también la colaboración que el Gobierno regional mantiene con este evento, tanto desde el punto de vista económico como de la promoción y difusión del mismo y ha alabado la iniciativa del Ayuntamiento de elegir cada año una figura relevante del mundo de la cultura para ejercer como “embajador y valedor de este Festival, lo que supone un impulso promocional muy importante”.

En esta edición, el ‘Arcipreste del Año’ es el actor Carlos Hipólito, también presente en el Festival. Este título nació con motivo de la 50 edición del Festival y han precedido a Carlos Hipólito en este nombramiento de honor José Sacristán, Juan Echanove, Andrés Aberasturi, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Alberto de Cuenca y Blanca Marsillach.

Carrascosa ha hecho mención asimismo a las jornadas medievales que este fin de semana se celebran en la ciudad de Sigüenza, también en la provincia de Guadalajara, y ha hecho hincapié en la importancia que para los municipios tiene aprovechar este tipo de eventos para favorecer el turismo y conseguir que quien se acerca para participar en estas festividades vuelva posteriormente para disfrutar de la riqueza cultural, patrimonial o natural.

También te puede interesar:  El nuevo Hospital de Guadalajara contará en dos semanas con su cronograma de traslado, que se ejecutará a partir de mayo

Junto al viceconsejero de Cultura han estado presentes en el Festival de este año la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores Sanz; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano; y el alcalde de la localidad, José Heras Ayuso.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio