La consejera de Fomento, Agustina García Élez, denunció que fue durante la gestión de Gobierno de Mariano Rajoy que se dejó caducar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ave a Talavera, un documento que “dejaron guardado en un cajón”. Así, ha continuado diciendo que “ahora vienen aquí, con la hipocresía, a pedir lo que ustedes no hicieron y lo que ahora sí se está haciendo”.

En este sentido, recordó que “no se han eliminado de los presupuestos esos 286 millones de euros” para esta infraestructura este año, sino que lo que estamos haciendo es ajustar y actualizar las anualidades, pero no eliminarlas. Nosotros no maquillamos los presupuestos como hacían ustedes”.

Así respondió la titular de Fomento del Gobierno regional en el Pleno de las Cortes regionales sobre la infraestructura de la Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por Talavera.

Como ejemplo, la consejera ha comparado el presupuesto de 2011, con Zapatero en el Gobierno, con 1.289 millones de euros para la línea AVE a Extremadura, por los solo 105 millones que destinó el Gobierno estando el PP al frente. “¿Quién roba y quién es cómplice?”, ha cuestionado García Élez, invitando a los populares a pedir perdón a los talaveranos por “usar siempre el AVE como un arma, cuando son ustedes los que cuando están en el Gobierno no ejecutan ni realizan nada”.

Sobre el tren convencional la consejera de Fomento también quiso referirse a la ejecución presupuestaria en la vía. EN este sentido, comparó los 6.000 euros que el Gobierno nacional de Rajoy destinó, con los más de 40 millones en ocho meses que invirtió el Gobierno de Pedro Sánchez y los 60 millones previstos  para el año que queda por delante.