El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha defendido la necesidad de visibilizar, dar voz y velar por los derechos de las personas mayores y ha agregado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por prestarles una atención más cercana y continua, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Gómez Arroyo ha hecho estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a un grupo de personas mayores de El Bercial que están participando en el programa de Atención Social de Proximidad, una experiencia piloto en materia de atención de las personas mayores en el medio rural, financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y realizada por la entidad “Alganda Servicios Social” en los municipios de la comarca de La Campana de Oropesa.

Este programa de Atención Social de Proximidad pretende dotar a la Campana de Oropesa de un servicio de acompañamiento, asesoramiento, valoración, orientación e información a las personas mayores y sus familiares en su proceso natural de envejecimiento, así como estudiar, valorar y evaluar las situaciones de necesidad de los mayores, facilitando el acceso y la gestión de los recursos propios del sistema de servicios sociales, en coordinación con los profesionales de la Dirección Provincial de Bienestar Social, o de otros recursos específicos o especializados.

Según explicaba Gómez Arroyo, este programa “se define como un acompañamiento social que pretende llegar a una atención más cercana y con continuidad a las personas mayores en sus problemas comunes, evitando espacios de soledad y aislamiento”.

Se trata de hacer un seguimiento a través de una metodología de atención integral y centrada en la persona, conociendo sus historias de vida y ofreciendo la ayuda necesaria para organizar cada proyecto de vida y fijando sus nuevos objetivos de futuro en esta nueva etapa vital.

“Además, en este proceso se trabaja el empoderamiento y la autonomía de los mayores, ya que la edad no puede, ni debe limitar nuestra capacidad para tomar decisiones”, ha asegurado el delegado de la Junta en Talavera, que ha añadido que “este programa también hace hincapié en el envejecimiento activo y en la prevención de la dependencia mediante el fomento de hábitos saludables”.

Fomentar el buen trato a las personas mayores

Otros dos objetivos de esta experiencia piloto están relacionados con el fomento del buen trato a las personas mayores, así como a la sensibilización de la sociedad sobre la soledad de las personas mayores.

“Alganda Servicios Sociales” ha realizado en dos años un total de 14 charlas sobre el buen trato a los mayores, que se han dirigido diferentes colectivos. Asimismo, se han realizado acciones formativas sobre prevención de malos tratos, destinadas a los profesionales que trabajan en la atención a personas mayores.

Así, durante el año 2017 recibieron formación para la prevención de malos tratos a las personas mayores un total de 50 profesionales y durante este año se han formado otras 27 personas. Entre otras cuestiones, se incide en la capacidad de detectar posibles situaciones de conflicto, en conocer los protocolos a seguir y en informar sobre las acciones que favorezcan el buen trato.