El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución por la que se dispone la apertura del periodo de información púbica de la declaración del Monumento Natural de Las Chorreras del Cabriel, en la provincia de Cuenca. Una propuesta en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la que es titular Francisco Martínez Arroyo, ha venido trabajando durante esta legislatura y cuyo borrador se somete a partir de esta jornada a la consideración de la ciudadanía.
Se trata del segundo espacio natural protegido que el Gobierno declara durante estos años de legislatura, luego del Monumento Natural del estratotipo de Fuentelsaz en Guadalajara allá por septiembre de 2017. Además, el Gobierno regional apoya iniciativas para declarar dos reservas de la biosfera existentes en la región y compartidas con otras de las comunidades autónomas, como son Hoces el Cabriel y el Alto Turia, en una clara apuesta del Gobieron regional para la conservación del medio natural regional y el desarrollo sustentable en las zonas rurales sobre las que se asientan, fomentando la sensibilidad y el respeto hacia el entorno natural con acciones específicas mediante el recuperado Programa de Educación Ambiental, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que ya el año pasado alcanzó a 11.000 ciudadanos.
Las Chorreras del río Cabriel es un enclave natural de gran belleza situado en la provincia de Cuenca, entre los términos municipales de Enguídanos y Víllora. Se trata de un conjunto de saltos de agua, cascadas, cuevas laterales, pozas y gargantas, que incluye y se caracteriza por unas formaciones rocosas, tobáceas, que son excepcionales en el Sistema Ibérico y de gran interés geológico y científico que ha motivado su inclusión, por ejemplo, en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico para el dominio geológico de la Cordillera Ibérica.
La propuesta de declarar las 268 hectáreas que ocupa el enclave cuenta con el apoyo del consistorio municipal y la Asociación de Vecinos del Salto de Villora. Contempla también la regulación del uso público del espacio para un difrute compatible con la conservación de recursos naturales protegidos, algo que se llevará a cabo mediante una Orden que desarrolla el plan sectorial de la actividad, y cucyo borrador es sometido desde el lunes a información pública.
La vegetación de ribera de este enclave está dominada por alamedas blancas y saucedas arbóreas y en los tramos de aguas más bravas dominan las saucedas arbustivas, hábitats protegidos en Castilla-La Mancha y en la Unión Europea que dan un valor adicional de singular belleza paisajística al espacio a los que se le une el excepcional valor florístico, contando con algunas especies amenazadas incluidas en el catálogo de la región, como determinados tipos de orquídeas.
Un espacio que desde el punto de vista faunístico cuenta con la presencia habitual del halcón peregrino y otras rapaces protegidas de pequeño tamaño y numerosas especies asociadas a ambientes húmedos de aguas puras no contaminadas, como el sapo corredor.