Castilla-La Mancha se compromete a elaborar materiales que difundan la cultura y la historia del pueblo gitano en unidades didácticas que se utilizarán de manera transversal en todo el currículo y que se pondrán a disposición de los centros educativos a través del Portal de Educación.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, destacó que “esperamos las aportaciones de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha para elaborar conjuntamente los mencionados materiales”.

También se comprometió a “impulsar proyectos educativos que sean capaces de transformar la realidad a partir de prácticas inclusivas con la colaboración de todos los agentes y sectores de la comunidad educativa”.

Ángel Felpeto ha destacado que el Gobierno regional “aboga por un modelo que pretende la modificación de las relaciones de poder entre las mayorías y las minorías procurando el enriquecimiento mutuo, y que se debe apoyar en tres principio básicos”.

El primer principio, ha continuado el consejero, “es que no debe haber respuestas diferenciadas en virtud de la procedencia y características socio-culturales del alumnado. Así pues, no puede haber medidas de compensación como algo separado del conjunto de respuestas educativas a la diversidad”.

El segundo, ha dicho, es que se debe “garantizar a todo el alumnado el acceso a la lengua y la cultura, favoreciendo tanto el conocimiento de la lengua vehicular del currículo como el mantenimiento y respeto de la lengua y la cultura de origen”.

Y, el tercero, ha continuado, “se debe considerar la educación intercultural como parte de la educación para la convivencia, incorporando las diversas culturas presentes en el centro, y dando prioridad a los valores basados en el respeto a las diferencias”.

“Teniendo en cuenta todo esto, consideramos muy valiosa la aportación de la Federación Gitana al elaborar unidades didácticas sobre la cultura del pueblo gitano”, ha subrayado Felpeto. “De hecho, quiero reiterar el compromiso de difundir estos materiales por todos los centros educativos como una medida de potenciación de la interculturalidad y del conocimiento generalizado de las peculiaridades de la cultura gitana”.

Subrayó el compromiso para continuar promoviendo y apoyando, haciendo más visibles programas e iniciativas para la integración de los distintos grupos sociales y culturales. El estimulo a la celebración de jornadas en conjunto con la comunidad educativa es otro de los puntos fuertes para acercar a las distintas etnias y culturas.

El consejero de Educación ha terminado pidiendo “a la población gitana su colaboración en la medida en que también ellos tienen que realizar un esfuerzo de integración que no en todos los casos se produce”.