El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar en este mes de febrero una nueva convocatoria para la constitución de agrupaciones de productores con el objetivo de, siendo más grandes, defender mejor el producto de los agricultores y ganaderos en los mercados, lo que contribuirá a la rentabilidad de las explotaciones y al incremento de las exportaciones del sector agroalimentario de la región.
Así lo anunció en Cebollá, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien acompañado por la alcaldes, Silvia Díaz, ha visitado la Sociedad Cooperativa Aceites y Frutas de Cebolla, en un día muy señalado en el municipio al coincidir con la fiesta de San Blas.
Martínez Arroyo ha recordado que en la región ya se han constituido siete agrupaciones de productores y ha animado a los más de 600 socios de esta cooperativa a unirse para que se comercialice mejor su producto, tanto el aceite como otros, tan importantes, como los higos.
Nacida en 1970, la cooperativa tiene más de 600 socios y es, en la actualidad, la empresa más importante y el soporte económico de Cebollá. Ofrece cobertura a los agricultores de la localidad y de municipios como Los Cerralbos, Lucillos, Montearagón, entre otros, especialmente en lo relativo a la aceituna. También cuenta con socios de Malpica de Tajo y Mesegar de Tajo, agricultores, ha dicho Martínez Arroyo, que “traen a su empresa el fruto de la tierra”.
Apuesta por una marca colectiva del higo de Castilla-La Mancha
Por ello, se puso de manifiesto la importancia que productos como el higo tienen para la economía local. Traslado el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page para desarrollar una marca colectiva del higo, un producto que pese a estar reconocido en la zona “está poco valorado fuera” y con una marca colectiva se podría “llevar el higo de Castilla-La Mancha a todos los rincones del mundo”.
Martínez Arroyo agradeció la presencia en el encuentro de los alcaldes de localidades como Illescas, Montearagón o Carmena, así como al presidente y gerente de la sociedad cooperativa, Manuel Carretero y Diego Fernández, respectivamente así como a los demás miembros de la Junta Rectora de la Cooperativa.
Mañana comienza el arreglo del Camino de Moledores
Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural trasladó a la alcaldesa y a los socios de la cooperativa que el lunes comenzó el trabajo de la empresa Tragsa, gracias a un convenio de la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo para el arreglo y mejora de caminios rurales, con un importa de 8,2 millones de euros.
En concreto, en este municipio, se va a intervenir en el camino de Moledores, de 1.530 metros de longitud, muy usado por los vecinos y los agricultores y ganaderos.
Luego de la visita a la sociedad cooperativa, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo rural ha participado junto a la Corporación municipal en la misa y romería con motivo de San Blas, que se ha celebrado en la Ermita de San Pedro Advíncula-San Blas en Mañosa, pueblo desaparecido en el siglo pasado.
En toda la jornada del domingo, el consejero estuvo acompañado por la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, así como por la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, y el director provincial de Toledo, José Luis Rojo.