El Gobierno regional sigue colaborando con el Festival CIBRA para fomentar el uso del cine como «recurso didáctico»

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha participado esta mañana en Toledo en una de las sesiones de las V Jornadas ‘Cine y Educación’, que se vienen desarrollando desde ayer dentro de las actividades del Festival del Cine y la Palabra CIBRA, y ha remarcado el interés que un año más han vuelto a despertar estas jornadas, “con la participación de unos 130 docentes de toda la región”, para conocer de la mano de destacados expertos cómo “el cine puede utilizarse como un recurso didáctico muy atractivo para el alumnado y para promover, por ejemplo, la educación en valores entre los estudiantes”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, volvió a respaldar en 2018 al Festival de Cine y la Palabra CIBRA con una dotación de 15.000 euros. Se trata de la décima edición del festival, que se extendió entre el 16 y el 24 e noviembre en diferentes espacios de Toledo y de La Puebla de Montalbán. El festival tuvo una amplia programación de actividades, entre encuentros, proyecciones, preestrenos o talleres, congregando una vez más a figuras reconocidas de la literatura y del séptimo arte.

Y dentro de esta agenda del Festival CIBRA, único en España en aunar el cine y la literatura y “en sustentar sus pilares básicos en la cultura, la educación y en la concienciación social en valores”-según ha recordado José Manuel Almeida- se desarrollan las ya V Jornadas ‘Cine y Educación’ este año con el lema “Cine en las aulas: creando una realidad” que, con el apoyo de la Consejería y del Centro Regional de Formación del Profesorado, cuentan con la participación de más de un centenar de docentes de toda Castilla-La Mancha y de distintas etapas educativas.

Las jornadas, que se desarrollaron en las instalaciones del Matadero Lab de Toledo, están dirigidas al profesorado, buscando ofrecerles a través de expertos del mundo académico y audiovisual, talleres prácticos, ponencias, debates y coloquios sobre cómo se puede trabajar con el cine y otras producciones audiovisuales en las aulas, y como las actividades pedagógicas pueden convertirse en un recurso para la educación en valores, para el desarrollo de un currículum y para el ocio y el tiempo libre.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha destina 300.000 euros a ayudas a la producción teatral, la danza y el circo durante el año 2021

De esta forma, en la sesión de ayer se llevaron a cabo distintos talleres prácticos, dirigidos por el director del ‘Internacional Youth Film Festival’ de Plasencia, José Luis Muñoz Bejarano; el productor, director y profesor de Grado en Cine de la Universidad Camilo José Cela, Luis Reneo; o el director de orquesta y profesor en la ‘Kunt Universität Graz’ de Austria, Carlos Rodríguez, entre otros, quienes abordaron desde “Las mil maneras de crear cine en las aulas”, hasta “El guion de animación” o “Recursos tecnológicos musicales en el aula”, respectivamente.

Ádemás, participó la doctora en Educación, psicopedagoga y coordinadora del proyecto ‘Cine y Educación’ de la Academia del Cine, Mercedes Ruiz, que ofreció una ponencia sobre “Un paseo por las experiencias educativas que se hacen en España en todos los niveles educativos”; mientras la guionista y miembro de la Asociación ‘Encine’, Lola Salvador, abordaba la “Evaluación y motivación a la acción”.

Entre tanto, los diferentes talleres prácticos corrían de la mano del actor Gabino Diego, el guionista Ignacio del Moral, y el director de fotografía Josu Inchaustegui, entre otras actividades.

Las jornadas, organizadas específicamente para maestros y profesores, finalizaron durante la tarde del domingo en la sala ‘Liberbank’ de Toledo, con la presentación de la guía didáctica de la película «Yuli. Cero en conducta», que posteriormente será proyectada como preestreno internacional, acabando con un coloquio con su directora Icíar Bollaín.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio