El Gobierno Regional y Ayuntamiento de Almorox suscriben un convenio de colaboración para construir el nuevo consultorio local

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y el alcalde de Almorox, Vicente Piñas, han firmado esta semana el convenio de colaboración para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo consultorio local de este municipio toledano, lo que permitirá mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los vecinos y las condiciones de trabajo de los profesionales.

El importe total de las obras que van a llevarse a cabo supera los 463.000 euros, y serán financiados de forma conjunta por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por el Ayuntamiento almorojano.

Tal y como contempla el convenio, que fue aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Almorox se encargará de ejecutar las obras de construcción del nuevo edificio, así como de contratar y gestionar la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma.

La construcción de este consultorio local permitirá dotar a este municipio, que cuenta con más de 1.900 tarjetas sanitarias, de unas nuevas instalaciones sanitarias que se levantarán en una parcela de titularidad municipal ubicada en la calle Berrocal.

Una vez adjudicadas, las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses y se realizarán siguiendo las características establecidas en el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Así, dispondrá de un área de recepción de pacientes, con zona de admisión y citaciones; un área de asistencia general con dos consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, además de una sala de curas y otra de emergencias, así como sus correspondientes salas de espera.

Contará también con una consulta polifuncional destinada, entre otras cuestiones, a la realización de actividades de educación para la salud. La dotación del centro se completa con vestuarios y zona de almacén.

La directora gerente del SESCAM recordó que la construcción del nuevo consutorio está enmarcada en el nuevo Plan de Inversiones promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha. El objetivo es mejorar las Infraestructuras de Atención Primaria.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha alcanza su cifra record de exportaciones en 2018 rozando los 7.300 millones de euros de ventas al exterior

Dentro de este Plan, el Ejecutivo regional tiene previsto realizar obras en más de cincuenta centros sanitarios de Atención Primaria de toda la Comunidad Autónoma hasta el final de la legislatura, bien a través de la construcción de nuevos centros de salud o consultorios locales o de la reforma de los ya existentes, aportando el cien por cien de la financiación a través del SESCAM, o mediante convenios de colaboración con las corporaciones locales, fomentando la cooperación interinstitucional.

Por su parte, el alcalde de Almorox ha trasladado su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por su aportación económica a este proyecto, que permitirá dotar a su municipio de unas instalaciones modernas, accesibles y confortables tanto para los pacientes como para los profesionales, además de dar respuesta a las necesidades asistenciales de su población.

El consultorio local de Almorox pertenece a la denominada Zona Básica de Salud de Escalona y cuenta con dos profesionales de Medicina de Familia y otros dos de Enfermería, además de un auxiliar administrativo.

A la firma del convenio asistieron también el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero; y el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Ruiz Molina.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio