El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el texto del convenio con el Gobierno de España para fomentar el desarrollo de Puertollano, en el ‘Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018’, que establece, entre otras medidas de apoyo a las comarcas mineras, la financiación de proyectos de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.
Este convenio, que será suscrito en las próximas semanas, supondrá la realización de cuatro proyectos que conllevarán una inversión de casi 8,15 millones de euros, de los que el Gobierno de España aportará 6,11 millones de euros -el 75 por ciento-, y Castilla-La Mancha, 2,03 millones, un 25 por ciento.
El primero de los proyectos previstos es la renovación y adecuación del Polígono Industrial de La Nava, donde se llevarán a cabo labores de asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de video vigilancia con una inversión de 3,8 millones. También se desarrollarán este tipo de actuaciones en los polígonos industriales SEPES y Aragonesas, con una inversión de 1,25 millones de euros.
Otra de las acciones previstas de llevar a cabo es la urbanización del Sector Industrial del Polígono de La Nava III, en su Fase 2, con una inversión total de 2,73 millones de euros. Por último, se pretende recuperar el entorno, así como instalar la señalética en el carril bici que une el casco urbano y la Dehesa Boyal, lo que supondrá 340.000 euros de inversión.
La consejera ha destacado que se trata de un convenio cuya firma “hemos venido reclamando al Gobierno de España de forma reiterada durante los últimos tres años. Ha sido necesario un cambio de Gobierno para que, en tan sólo dos meses, estemos en disposición de aprobar un texto que será firmado en las próximas semanas por el presidente de Castilla-La Mancha y la ministra de Transición Ecológica, a escasos meses de su vigencia (2013-2018)”, ha señalado.