El Consejo de Gobierno aprobó, en la reunión del martes pasado, un total de 20 millones de euros para fomento de la inversión y la mejora en la productividad de las empresas de Castilla-La Mancha. Se podrán beneficiar 600 empresas de la comunidad autónoma según explicó, en la sede de la Presidencia, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quién dio cuenta de los acuerdos que fueron adoptados en Consejo de Gobierno.

Toledo, 16 de abril de 2019.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, informa en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, en el Palacio de Fuensalida. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

En este contexto, explicó que las ayudas buscan apoyar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y mejorar la productividad de aquellas empresas que ya existen, a través de la creación de nuevos establecimientos, ampliación de la capacidad, diversificación de la producción y transformación del proceso de producción de la empresa.

El monto de las ayudas, que se dirigen a proyectos de entre 5.000 y 900.000 euros, van de un 30% a un 20% según si estamos ante pequeñas empresas o microempresas; y entre el 45% y el 35% en caso de que concurran otros condicionantes con incrementos si son sectores pertenecientes a la RIS3; Investigación e innovación para una especialización inteligente (hasta el 3% más de subvención); proyectos de alta y media tecnología (hasta el 2% más) o en función de la creación de empleo prevista (0,5% adicional por cada empleo creado a jornada completa), además de un 20% adicional para proyectos que se lleven a cabo en zonas de estímulo económico prioritario y zonas ITI.

El plazo de ejecución de las inversiones se ajustará a la naturaleza y características del proyecto y a lo solicitado por las empresas sin exceder de los 24 meses. El plazo de solicitud será de 1 mes, desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria.

Desde la convocatoria de 2017, el plazo de solicitud se mantiene abierto de manera permanente, para que sea Administración la que se adapte a las empresas. Al día de hoy, se han recibido 914 solicitudes de inversión.