El Consejo de Gobierno aprobó, en la reunión del martes pasado, un total de 20 millones de euros para fomento de la inversión y la mejora en la productividad de las empresas de Castilla-La Mancha. Se podrán beneficiar 600 empresas de la comunidad autónoma según explicó, en la sede de la Presidencia, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quién dio cuenta de los acuerdos que fueron adoptados en Consejo de Gobierno.
En este contexto, explicó que las ayudas buscan apoyar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y mejorar la productividad de aquellas empresas que ya existen, a través de la creación de nuevos establecimientos, ampliación de la capacidad, diversificación de la producción y transformación del proceso de producción de la empresa.
El monto de las ayudas, que se dirigen a proyectos de entre 5.000 y 900.000 euros, van de un 30% a un 20% según si estamos ante pequeñas empresas o microempresas; y entre el 45% y el 35% en caso de que concurran otros condicionantes con incrementos si son sectores pertenecientes a la RIS3; Investigación e innovación para una especialización inteligente (hasta el 3% más de subvención); proyectos de alta y media tecnología (hasta el 2% más) o en función de la creación de empleo prevista (0,5% adicional por cada empleo creado a jornada completa), además de un 20% adicional para proyectos que se lleven a cabo en zonas de estímulo económico prioritario y zonas ITI.
El plazo de ejecución de las inversiones se ajustará a la naturaleza y características del proyecto y a lo solicitado por las empresas sin exceder de los 24 meses. El plazo de solicitud será de 1 mes, desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria.
Desde la convocatoria de 2017, el plazo de solicitud se mantiene abierto de manera permanente, para que sea Administración la que se adapte a las empresas. Al día de hoy, se han recibido 914 solicitudes de inversión.