El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha agradecido a la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano la contribución que viene realizando para fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos entre los ciudadanos, además de la de sangre.
Además de las extracciones de sangre, de las que el año pasado se contabilizaron 2.020 bolsas y 74 donaciones de plasma, la Hermandad de Puertollano se distingue por su colaboración con la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha y con entidades como ALCER, el Banco de Tejidos Neurológicos o la Facultad de Medicina de Ciudad Real, que utilizan las instalaciones de la Hermandad en el Hospital “Santa Bárbara” para fomentar también la donación de órganos y tejidos.
Fernández Sanz ha destacado que esta colaboración, más allá del estricto cometido de la promoción de la donación de sangre, da prueba de que “la generosidad y la solidaridad son valores que no se pueden encorsetar” y pone de manifiesto el “gran trabajo” que vienen realizando la Hermandad de Puertollano y los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha adscritos a la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia que realizan las extracciones.
La Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano se creó hace más de cuarenta años, al poco de entrar en servicio el Hospital ‘Santa Bárbara’ y dispone de una oficina en el propio hospital, junto al punto fijo de extracciones.
La mayor parte de las donaciones contabilizadas se registran en este punto fijo. Además, se organizan regularmente cuestaciones extrahospitalarias en el Ayuntamiento, en institutos de Educación Secundaria y un par de veces al año en la refinería de Repsol YPF, así como charlas informativas con asociaciones de vecinos y en localidades del Área de Salud de Puertollano. El año pasado la Hermandad organizó también unas jornadas formativas sobre donación.
La de hoy es la vigésima asamblea de la Hermandad de Donantes de Puertollano, acto que ha servido para homenajear a 238 donantes con la entrega de insignias de bronce, plata y oro y a otros siete a quienes se les ha otorgado la distinción de Gran Donante Regional.
20.000 donaciones anuales
Las 2.000 donaciones registradas a lo largo del año pasado por la Hermandad de Puertollano suponen la décima parte de las contabilizadas en la provincia de Ciudad Real, cantidad con la que se garantiza la autosuficiencia de sangre, plasma y plaquetas para cubrir las necesidades de los seis centros hospitalarios de Ciudad Real.
Los puntos fijos que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene en los hospitales de Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Puertollano y la capital realizaron el 35 por ciento de las extracciones. El resto hasta completar las 20.175 de sangre se consiguieron en 211 las colectas extrahospitalarias que llevó a cabo de forma regular el personal de Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia.
A estas donaciones de sangre hay que sumar las 340 de plasma registradas en los puntos fijos de extracción y en la cuestación que tuvo lugar en el hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares.