El Gobierno regional destina 100 millones de euros en apoyo a la incorporación de jóvenes al sector agrícola-ganadero

El Gobierno regional va a destinar a lo largo de la presente legislatura 100 millones de euros a la incorporación de jóvenes a la Agricultura y la Ganadería en la región, “muestra evidente de que tenemos una apuesta clara por ayudar a los jóvenes a incorporarse al sector”, ha indicado el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín.

La Consejería de Agricultura puso en marcha dos convocatorias para estas ayudas, una en 2016 y otra en 2018. En concreto, la segunda de las convocatorias tuvo plazo de solicitudes abierto hasta el pasado mes de noviembre, y actualmente desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y desarrollo Rural están estudiando las solicitudes para que al mes de abril ya estén resueltas, de acuerdo al anunció que realizó el director general de Desarrollo Rural.

En concreto, las ayudas contemplan una prima inicial de 27.000 euros que no está ligada a inversión, sino que se concede cuando el joven se hace cargo de una empresa agraria y presenta el plan empresarial. Además, la prima puede incrementarse hasta alcanzar los 50.000 euros si se cumplen otros requisitos como son la contratación de mano de obra, puesta en marcha de algún proyecto de investigación o se realizan nuevas inversiones.

Se trata por tanto de “una apuesta decidida”, tal y como ha indicado José Manuel Martín, que ha explicado que estas ayudas han permitido que en esta legislatura se hayan incorporado al sector en toda Castilla-La Mancha 2.500 jóvenes, de los que cerca de 200 lo han hecho en la provincia de Guadalajara. El director general de Desarrollo Rural ha destacado que “son cifras récord en la región y una señal de que los jóvenes apuestan por la Agricultura”. En ese sentido, José Manuel Martín ha afirmado que “ahí van a tener al Gobierno regional de su mano para que todos los que quieran incorporarse al sector,  todos los que los intenten y todos los que cumplan los requisitos lo hagan con ayudas públicas”.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha solicita al Ministerio de Fomento la nueva concesión de las líneas VAC-212 y VAC-114 para garantizar el servicio

En los últimos años además se está produciendo un importante incremento en la incorporación de mujeres a este sector. Así, según ha indicado el director general, en la convocatoria del año 2018, el 30 por ciento de las solicitudes corresponden a mujeres, frente al 25 por ciento de la convocatoria del año 2016. En anteriores años la presencia de las mujeres en la agricultura y la ganadería era mucho menor, según ha recordado José Manuel Martín, por lo que es previsible que esa presencia aumente aún más en próximas ediciones.

El director general de Desarrollo Rural ha realizado estas declaraciones esta mañana durante su participación en la Jornada Jóvenes Agricultores y Ganaderos que ha organizado la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, (APAG). José Manuel Martín ha agradecido al presidente de la APAG, Antonio Zahonero, la organización de la iniciativa y su invitación para participar en la misma. Asimismo, el director general ha explicado a los numerosos jóvenes agricultores presentes las líneas de ayuda que convoca el Gobierno regional, animándoles a que se incorporen a este sector de tanto peso en la región.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio