El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte más de 900.000 euros en la construcción de un segundo instituto en la localidad toledana de Yuncos, un centro educativo con el que el Ejecutivo autonómico pretende dar respuesta a las necesidades de escolarización que ha experimentado el municipio, así como a las previsiones estimadas de crecimiento.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado hoy la primera piedra del centro, en un acto que ha tenido lugar en los mismos terrenos en que estará ubicado y en el que ha estado acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el director provincial de Educación, José Manuel Almeida; y la alcaldesa de la localidad, María José Gallego.

Durante su intervención, el consejero de Educación ha destacado que recientemente el presidente de Castilla-La Mancha pedía a la Consejería de Educación que, finalizado el Plan de Infraestructuras, se pusiese a trabajar en uno nuevo, “y he de decirle, presidente, que en este mes esperamos tener el segundo Plan de Infraestructuras, en el que hay muchas ampliaciones y centros nuevos en la zona, e, incluso, se contempla hasta la ampliación de los actuales de Yuncos”.

Asimismo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a la Diputación de Toledo, representada hoy por su presidente, Alvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Yuncos,  “la suma de voluntades” para que este centro educativo sea posible y, sobre todo, una realidad”, así como a la empresa Seranco, adjudicataria del proyecto, y al arquitecto redactor del mismo, Antonio Esteban, por trabajar con el rigor que acostumbra.

“El primer IES de Yuncos se levantó con las transferencias educativas y muchos otros centros educativo del municipio”, ha destacado el consejero de Educación. “Y hoy ponemos la primera piedra de un segundo instituto, lo que da idea del crecimiento demográfico de este municipio en los últimos años”, ha añadido.

Ángel Felpeto ha remarcado igualmente la importancia en educación de no apostar solo por las infraestructuras, sino también hacerlo por otras políticas en este ámbito de gestión como son las de recursos humanos, la mejora de ratios, el profesorado, “y que esta zona todavía sigue necesitando”.

Por su parte, la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego, ha subrayado que “el de hoy es un día muy importante para el municipio, porque este segundo instituto será una realidad muy pronto”, y ha agradecido en nombre de todos los ciudadanos del pueblo toledano al presidente de Castilla-La Mancha tener “como principal preocupación siempre a su pueblo”.

IES Nº 2 de Yuncos

El IES Nº 2 de Yuncos contará una vez terminado con dieciséis aulas de Secundaria y seis de Bachillerato, así como con servicios complementarios. En su primera fase de construcción, el centro, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha, verá terminadas cuatro aulas de Secundaria y servicios complementarios.