El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a solicitar al Gobierno central una correcta financiación sanitaria, así como la vuelta de la universalización a la Sanidad pública, reiterando la derogación del Real Decreto 16/2012 que acabó, entre otros asuntos, con los Fondos de Cohesión.

Así se ha pronunciado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, momentos antes de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que está presidido por la ministra Dolors Montserrat.

Fernández Sanz ha afirmado que “seguimos sin ver demasiado interés en el Gobierno de España por abordar el debate sobre la correcta financiación de la Sanidad pública, ya que anularon los Fondos de Cohesión Sanitaria y parece que no es un asunto que les preocupe en demasía”.

Respecto a la atención Universalizada en la Sanidad pública de España, Fernández Sanz ha recordado que en el Consejo Interterritorial de Sanidad se debatirá este punto, a petición de Castilla-La Mancha y otras seis comunidades autónomas, “no porque el Ministerio lo considerase prioritario”, ha añadido.

Así, el consejero de Sanidad ha recordado que “desde el primer Consejo Interterritorial de Sanidad al que asistimos como Gobierno de Castilla-La Mancha, pedimos abordar el debate sobre la derogación del Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que excluyó de la asistencia sanitaria las personas en situación administrativa irregular”.

Fernández Sanz ha incidido en que un tema realmente importante como es la financiación sanitaria, debe ser tratada en el Consejo Interterritorial, no en foros paralelos, porque si no “estamos perdiendo el tiempo”.
Por ello, ha solicitado a la ministra “hablar directamente de estos temas que preocupan a toda la ciudadanía, sobre la sostenibilidad del sistema y dejar que la interlocución social con los sindicatos y colegios profesionales se siga haciendo como hasta ahora”.

Asimismo, respecto a la falta de profesionales, el consejero de Castilla-La Mancha cree que debería tener un tratamiento aparte en otra jornada posterior.

El encuentro, que se celebra en la sede del Ministerio de Sanidad, ha estado precedido de la Conferencia Enfermera. Preguntado por su ausencia en el mismo, Fernández Sanz ha explicado que desde Castilla-La Mancha estamos en desacuerdo con este tipo de foros, “ya que nosotros mantenemos el diálogo abierto con asociaciones y seguimos manifestando el desacuerdo con ponerlo el mismo día que se celebra el Consejo Interterritorial de Sanidad”.