Esta semana el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento, el nuevo consultorio local de Villarrubia de Santiago, adscrito a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y dependiente del SESCAM. De esta forma se busca la mejora de la calidad de la atención sanitaria que se brinda a los vecinos de la localidad, respondiendo a las necesidades existentes entre usuarios y los profesionales de este centro de atención.
Este nuevo consultorio local de Villarrubia de Santiago es fruto del convenio de colaboración suscrito en 2018 entre Regina Leal, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y Concepción Monzón, alcaldesa de Villarrubia de Santiago. Y de acuerdo con el convenio se ha llegado a cabo la reforma integral de todas las instalaciones sanitarias del antiguo consultorio y la ampliación de su superficie, con la incorporación de otras dependencias municipales anexas al edificio.
El importe total de las obras financiado conjuntamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de esta localidad asciende a 280.012 euros. El Gobierno regional también se ha ocupado de dotar de equipamiento clínico y mobiliario nuevo al centro por un valor de 19.670,46 euros al nuevo consultorio. Las obras de este centro han permitido adecuarlo a la normativa de accesibilidad vigente, además de dotar de una distribución más acorde a las características de la prestación de la atención sanitaria actual.
El consultorio local de Villarrubia de Santiago se encuentra ubicado en un edificio de propiedad municipal, situado en el número 6 de la calle Honda. Las nuevas instalaciones sanitarias constan de siete consultas, de las cuales dos son de medicina de familia, dos de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica y una sala de urgencias. Asimismo, el nuevo centro sanitario dispone de un puesto de unidad administrativa, una sala de espera, un área de Pediatría, dos almacenes y dos aseos adaptados, uno para menores y otro para adultos.
El consultorio local de Villarrubia de Santiago pertenece a la Zona Básica de Salud de Noblejas. Este dispositivo sanitario atiende actualmente a un total de 2.335 personas y dispone de un equipo asistencial integrado por dos médicos de familia, dos enfermeras, un pediatra que atiende a la población infantil tres días a la semana en horario de media jornada y un auxiliar administrativo.