El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto hoy sobre la mesa la necesidad de poner en marcha un proyecto nacional que ofrezca una ventana abierta a todas aquellas personas que, fundamentalmente, a causa de la crisis, se marcharon a trabajar fuera del país, y que hoy quieren regresar a España. Así lo ha manifestado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el Encuentro Nacional de Retorno del Talento, inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y organizado por el Ejecutivo castellano-manchego.

Esta iniciativa que se apoyará en experiencias como la de Castilla-La Mancha, se levantará sobre una estrategia consensuada, con la participación de los agentes sociales, las organizaciones juveniles y las personas emigradas; las universidades y los centros de Investigación; las empresas; y otras administraciones que ofrezcan una ventana abierta al regreso de todas aquellas personas que deseen volver. Una propuesta que ha sido atendida por el Gobierno central, representado en el cónclave por la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.

En este contexto, Patricia Franco ha garantizado que el Plan de Retorno de Talento volverá a tener continuidad en 2019 y con esta nueva convocatoria, que saldrá publicada en diciembre, y estará dotada con 700.000 euros, serán ya cerca de dos millones de euros los destinados al Retorno del Talento.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la organización de este evento motivado por los buenos resultados que el Plan de Retorno de Talento, que ha cumplido un año en septiembre, está registrando en Castilla-La Mancha. Según ha explicado esta mañana la titular regional de Economía, ya son 155 los retornados que han vuelto con trabajo o con un proyecto emprendedor gracias a esta iniciativa.

El Plan de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha es hoy referente a nivel nacional despertando el interés de otras comunidades autónomas, así como el de la ‘Red Eures’ de Servicios Públicos de Empleo Europeos, con el objetivo de trasladar los factores de éxito del mismo a otras experiencias.

La consejera ha destacado el componente del factor humano en este programa en una triple vertiente, la que suponen los emigrantes, los mediadores y las empresas, “algo que ha permitido la humanización de la Administración”, ha argumentado.

La consejera ha tenido palabras de reconocimiento para los mediadores, la mayoría de ellos incorporados al Servicio Público de Empleo en los últimos tres años. Se trata de un equipo de personas altamente motivado, formado y comprometido con el proyecto que está sabiendo desarrollar un trabajo complejo, a los que ha reconocido la labor tan humana que están desarrollando, y la profesionalidad que en ella están demostrando.

Plan de Retorno de Talento

El Plan de Retorno del Talento en su segunda convocatoria (cuyo plazo finaliza el próximo 15 de diciembre), ha multiplicado por cuatro las ayudas a la contratación y por ocho las ayudas de pasaporte de vuelta ante la demanda creciente de esta iniciativa impulsada por el presidente de Castilla-La Mancha.

Este Plan tiene 3 objetivos muy claros: ayudar a regresar a quienes deseen continuar con su proyecto vital en su tierra; recuperar un capital humano que ha adquirido competencias trasversales y responder a las necesidades de las empresas en su búsqueda de perfiles más específicos.

El Plan tiene un contenido definido en tres bloques, el de las ayudas económicas a empresas que contraten emigrantes de forma indefinida; a emprendedores que regresen y materialicen su proyecto de negocio y para paliar los gastos de regreso del emigrante y su unidad familiar;  la figura del mediador especializado en perfiles con experiencia internacional, con 30 mediadores en las cinco provincias que atienden de forma personalizada a los emigrantes; y la plataforma web (http://retorno-talento.castillalamancha.es), que actúa de punto de encuentro entre emigrantes, mediadores y empresas.

A día de hoy ha facilitado el regreso de 155 personas, 338 emigrantes están registrados en la plataforma y 60 ofertas de empresas están activas en la web en estos momentos.

Primer encuentro Nacional del Retorno del Talento

Cerca de 200 personas han asistido al Primer Encuentro Nacional del Retorno del Talento que ha conseguido congregar a emigrantes; mediadores; empresas; agentes sociales; representantes de siete comunidades autónomas y otros tantos ayuntamientos; consejos de la Juventud; universidades y diversas asociaciones.

A lo largo de la jornada se van a debatir cuestiones relativas a la emigración española; el papel de las administraciones públicas y las políticas de retorno o el retorno en el marco del Plan de Empleo Joven.