El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará antes de final de año una nueva línea de ayudas para la instalación de puntos de recarga con la finalidad de que el sector disponga de infraestructuras suficientes y no dependa de la autonomía de los vehículos. Así lo ha indicado hoy, en Manzanares (Ciudad Real), la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el acto de sostenibilidad aplicada a la movilidad que ha organizado por Scania Ibérica.

En este contexto, ha añadido que, a finales de este año, desde la Administración regional se habrán destinado 13,3 millones de euros a ayudas para la mejora del ahorro y la eficiencia energética para ayuntamientos, Pymes y para personas físicas.

Del mismo modo, ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir dotando de presupuesto las líneas para la compra de vehículos eficientes, que este año, por primera vez, ha incluido a los vehículos de carga pesada, camiones y autobuses, para seguir reduciendo las emisiones de CO2, en las que Castilla-La Mancha ya cumple con los objeticos de Europa 2020.

La consejera ha hecho estas declaraciones en un evento organizado por Scania Ibérica y el concesionario R. Peinado de Manzanares, con empresas de transporte de Castilla-La Mancha en torno a la sostenibilidad en el sector. El encuentro tiene el objetivo de informar y formar a los clientes de Scania sobre combustibles alternativos, cuestiones técnicas y legislación, de manera que se pueda crear un espacio de diálogo con ellos, conocer sus inquietudes y motivarles a realizar la transición hacia un transporte más sostenible.

A este respecto, ha indicado que desde el Gobierno autonómico se apuesta  por una política de fomento de las energías limpias, de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y de cambio de modelo económico y productivo. Para ello, se trabaja desde distintos enfoques: impulsando el ahorro y la eficiencia energética en las familias, las entidades locales, y las pymes, con la convocatoria de ayudas al ahorro y la eficiencia.

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que cuenta con mayor capacidad de evacuación de energía, en torno a 5.000 megavatios. Es la primera región en producción de energía eléctrica fotovoltaica del país; la segunda en producción de energía eléctrica eólica y la tercera en energía termosolar. En el conjunto de renovables, Castilla-La Mancha la cuarta comunidad autónoma del país.

En el encuentro, Patricia Franco se ha referido además a la importancia de trabajar en el ámbito del transporte en modelos de formación profesional dual con las empresas del sector, teniendo en cuenta las dificultades actuales para encontrar profesionales.