El Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta ha sido activado el día de hoy a las 12:00 horas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, debido a las altas temperaturas. Ha sido la Dirección General de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, la que ha llevado a cabo la activación de METEOCAM. De esta manera se atienden las previsiones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología que pronostica, desde hoy y durante los próximos días, temperaturas máximas que superarán los 40 grados en numerosos puntos de esta región.
Durante la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología, ha previsto que en los valles del Tajo y el Guadiana y también en gran parte de La Mancha, provincias de Toledo y Ciudad Real, se llegue a los 41 grados de temperatura. Por este motivo ha publicado avisos del nivel naranja para dichas zonas así también para la provincia de Guadalajara. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología ha previsto para los próximos días, extender estos avisos de nivel naranja a toda la Comunidad Autónoma.
Además, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, y como consecuencia de la activación del METEOCAM, se ha informado a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias concernidos, para que establezcan las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas. También desde el servicio de Emergencias 1-1-2 se ha empezado a dar seguimiento permanente a los incidentes que estén relacionados con este fenómeno metereológico.
Se deben tener en cuenta ante las altas temperaturas, evitar las salidas y actividades en las horas más calurosas que son generalmente entre las 14:00 y las 18:00 horas, así como los trabajos que requieran un importante esfuerzo físico. Cuando se realice actividad deportiva se debe reservar las primeras horas de la mañana y hay que reponer los líquidos tras la actividad física. También es importante prestar atención a las personas de su entorno, especialmente los bebés, niños, mayores de 65 años, sobre todo si viven solos, y enfermos crónicos o encamados. Deben hidratarse de una manera constante, beber líquidos en abundancia, incluso sin sed, tomando comidas ligeras y más frecuentes y evitando las comidas copiosas.
El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, detectándose este porque el afectado puede tener la piel caliente, roja y seca; sufrir dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa; así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento. Ante cualquier incidencia se recuerda que el número del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.