Las cintas MiniDV son un formato de video antiguo que fue creado y comercializado en 1995. Este formato se hizo muy popular en el mercado debido a su capacidad de 13 GB y duración de hasta 90 minutos en modo extendido. Sin embargo, la tecnología de video ha evolucionado tanto que resulta sorprendente que aún existan hogares españoles que conserven estas cintas. Es importante rescatar los recuerdos antes de que las cintas se estropeen, ya que su reproducción en el futuro puede resultar complicada debido a que se requiere un dispositivo DV, un formato completamente obsoleto en la actualidad.
Para digitalizar cintas MiniDV a un formato más actual es necesario contar con un equipo técnico especializado. Se trata de un trabajo que se realiza con una cámara de formato DV que se pueda conectar a un grabador de DVD o a un ordenador, y que este último disponga de un programa de captura de video o de edición de videos. La mejor calidad no se va a obtener realizando este trabajo en casa, por lo que es recomendable acudir a un servicio profesional de conversión de cintas de video analógicas a formato digital.
Globamatic es una empresa que ofrece este servicio profesional de digitalización. Recomienda pasar las cintas MiniDV a un formato más actual, como el DVD o ficheros de video MP4 en soporte USB para recuperar las imágenes con la máxima calidad, eficacia y rapidez. Es importante contar con un servicio profesional para conseguir digitalizar el material audiovisual con la máxima nitidez posible.