Geopublic Revoluciona la Gestión Municipal: La Herramienta Inteligente que Empodera a las Administraciones para Identificar Viviendas de Uso Turístico con Precisión

Este software específico para las Administraciones Públicas (AA.PP.), de Analítica de Localización y Visualización de Geodatos, tiene un amplio abanico de utilidades y aplicaciones en diferentes ámbitos. En materia de viviendas de uso turístico, permite identificar qué viviendas se utilizan con fines turísticos en los canales de comercialización, cuáles están registradas, qué tipo de comercialización tienen y, finalmente, identificar al propietario y al operador, ya sea autónomo o empresa, junto con sus datos de contacto.

Con el auge de las plataformas de comercialización de alojamiento turístico en viviendas, la oferta y demanda de este tipo de alojamiento ha crecido considerablemente en los últimos años. Según el INE, en 2023, el 9,28% (26.486.085) de la suma de turistas nacionales y extranjeros alojados en España lo hicieron en viviendas de uso turístico (VUTs). Sus pernoctaciones representaron el 17,48% del total, y realizaron un gasto de 30.797 millones de euros, alcanzando el 20,90% del gasto total de los turistas.

Las VUTs no paran de crecer y adquirir protagonismo dentro del turismo. El INE, para analizar y estimar las VUTs, ha puesto en marcha la estadística experimental «Medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad», seleccionando las viviendas comercializadas de las tres principales plataformas del sector: Airbnb, Booking y Vrbo/Expedia. Según esta, en febrero de este año, el número de VUTs comercializadas en España era de 351.389, es decir, 46.253 viviendas más que el mismo mes del año anterior, lo que representa un incremento del 15,15%. Lo mismo ocurre con el número de plazas en VUTs comercializadas en dicha fecha, con un total de 1.751.263 plazas ofertadas, lo que supone un incremento del 13,32% respecto al mismo mes del año anterior.

Las VUTs están en el centro del debate público, formando parte de uno más amplio sobre los impactos del turismo en la sociedad local y en el propio medio ambiente. Su regulación en materia turística es competencia de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y su ordenación urbanística de los Ayuntamientos, que han actuado con distintos resultados a lo largo de los años. La dispersión de la normativa ha dificultado un criterio nacional unificado ante el fenómeno, impidiendo una comparación de la eficiencia de cada una de ellas y generando inseguridad jurídica para todos los actores implicados.

La complejidad y envergadura del fenómeno es tal que el Ejecutivo central se ha reunido con las CC.AA. para intentar abordarlo de forma coordinada. Con el apoyo del último Reglamento (UE) 2024/1028 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las VUTs, se ha comprometido a poner en marcha una plataforma para unificar datos de registro y datos de demanda en materia de pisos turísticos con el objetivo de evaluar la situación, realizar diagnósticos, acometer acciones estratégicas y ayudar en la persecución de aquella oferta ilegal o fraudulenta.

La dificultad técnica y legal de identificar y expedientar la oferta ilegal es muy alta, razón por la cual las CC.AA. y los Ayuntamientos deben implementar herramientas inteligentes que ofrezcan soluciones eficientes y precisas. En este sentido, destaca Geopublic, un software de analítica de localización y visualización de geodatos, específico para Administraciones Públicas y desarrollado por inAtlas-Informa.

Geopublic es clave en el proceso de eliminación de la oferta ilegal de VUTs y monitoriza el impacto del turismo en el territorio: alojamientos turísticos geolocalizados, número de camas, tasa de ocupación de la oferta de alojamiento, restauración, recursos turísticos, presencia o gasto medio diario de los turistas. Datos que, analizados, proporcionan información precisa a las Administraciones Públicas para conocer la carga turística, tomar decisiones adecuadas y llevar a cabo estrategias relevantes.

InAtlas, a través de Geopublic, ofrece a las CC.AA. y a los Ayuntamientos la posibilidad de realizar un análisis exhaustivo del sector de las VUTs, mediante el estudio de las principales plataformas comercializadoras que operan en el sector. A modo de ejemplo, señala Luis Falcón, director general de inAtlas, tomando un destino insular de sol y playa, en junio de 2024 existían en las tres plataformas principales, 29.705 anuncios de alojamientos turísticos. De ellos, el 10,38% pertenecían a unidades de alojamiento de otro tipo registrado (hoteles, hoteles boutique, apartamentos turísticos o casas rurales). En total, había 26.621 anuncios de VUTs, de los cuales solo eran válidos el 69,11%. El 30,89% restante eran anuncios duplicados entre las plataformas. Así, solo 18.389 eran anuncios de VUTs válidos. De estos últimos, el 64,67% tenían número de registro válido y publicado en el anuncio, mientras que el 35,33% restante eran identificados como anuncios de VUTs ilegales.

Entre las ventajas de Geopublic para las AA.PP., destaca la capacidad de:

1. Conocer las viviendas de uso turístico que un operador tiene en diferentes plataformas, identificando la oferta real y proporcionando las URLs de las duplicadas para esa misma VUT.
2. Localizar y diferenciar aquellas viviendas que están registradas y las que no lo están, para identificar las ilegales.
3. Ayudar a identificar mediante nota simple al propietario y, mediante la base de datos de empresas y autónomos, al operador, y si este es un autónomo o empresa. Una vez identificados, puede ofrecer los datos de contacto del mismo para solucionar las deficiencias detectadas en el registro de la tipología de vivienda, o iniciar expediente sancionador para los no registrados.

Geopublic contempla desarrollos personalizados para el diseño e integración de módulos a medida sobre las bases de datos sectoriales elegidas por el cliente. El análisis permanente de datos reales, así como el conocimiento preciso, facilita que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos establezcan las medidas y estrategias necesarias para lograr un equilibrio social, económico y sostenible entre la actividad turística y la convivencia con los residentes. Son imprescindibles en la gestión territorial porque, bien analizados, aportan un valor incalculable y conocimiento sólido con los cuales establecer directrices y medidas para optimizar recursos, mejorar servicios y garantizar una mayor eficacia. El camino a seguir pasa por apostar por un modelo sostenible e inteligente de ciudad y territorio, y por un turismo regenerativo y responsable.

InAtlas es una empresa especializada en soluciones de Geomarketing y Location Analytics que ofrece soluciones estratégicas de negocios basadas en la ubicación. Ha desarrollado una tecnología propia que aumenta la velocidad de cálculo de datos geoespaciales, permitiendo una alta flexibilidad de personalización, visualización e integración continua de diversas bases de datos. Desarrolla soluciones tecnológicas para gobiernos y empresas privadas de sectores como bancos y seguros, telecomunicaciones, energía, hostelería, comercio, concesionarios y fabricantes, así como modelos analíticos a medida para la búsqueda de prospectos espejos, ubicaciones óptimas de expansión y oportunidades de ventas. Desde 2021, es una empresa participada por Informa D&B, líder en España y Portugal en la oferta de información comercial y financiera de empresas, y partner de la red mundial de Dun & Bradstreet. InAtlas ofrece una competitiva herramienta de Geomarketing disponible tanto para el territorio ibérico como a nivel internacional en más de 200 países, que permite descubrir patrones de comportamiento y dinámicas de proximidad entre clientes, proveedores y competidores, optimizar las acciones de marketing dirigidas a la captación de nuevos clientes y su retención, y detectar las mejores ubicaciones para procesos de expansión.

Tags: detectar viviendas turísticas, empoderar administraciones, geopublic, solución inteligente, viviendas turísticas

Scroll al inicio