geoparque volcanes de calatrava

Una visita a diferentes enclaves que formarán parte del futuro ‘Geoparque Volcanes de Calatrava’ y entre los que se encuentran los hervideros de ‘Los Baños del Barranco’ y el ‘Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva’ realizó el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Aldea del Rey y concejal de Cultura, Cándido Barba, y mantuvo un encuentro con el consejero de desarrollo sostenible.

Visitan enclaves del futuro Geoparque Volcanes de Calatrava

geoparque volcanes de calatrava

En la localidad de Almagro tuvo lugar los días 22 y 23, el consejo de dirección de la Consejería de Desarrollo Sostenible para revisar y poner a punto lo que va a ser la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha en su materia a lo largo de estos años, presidido por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

- patrocinador -

El consejero ha estado acompañado, entre otros, por la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo; del delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Fausto Marín y del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Se trabaja para que la zona sea declarada geoparque

El consejero ha transmitido al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el apoyo del Gobierno regional al proyecto y ha resaltado el enorme trabajo que están llevando a cabo para que esta zona sea declarada como Geoparque, con los beneficios futuros que conllevará para los 40 municipios que van a conformar esta figura, con lo que se convertiría en el segundo de la región, tras el Geoparque de la comarca de Molina-Alto Tajo, en Guadalajara.

Por su parte el Primer Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Aldea del Rey y concejal de Cultura, Cándido Barba, también ha mantenido un encuentro con el consejero sobre los asuntos correspondientes al municipio. Entre ellos, el proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real’, en el que Aldea del Rey es una de las localidades implicadas, para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO y que está impulsado por la Diputación de Ciudad Real.

‘Los Baños del Barranco’

El consejero, invitado por Barba, giró visita a diferentes enclaves del término municipal aldeano y que formarán parte del futuro Geoparque, entre ellos ‘Los Baños del Barranco’, hervideros volcánicos situados junto al río Jabalón, y que tanto en el pasado como actualmente, se desplazan bañistas aquejados de diferentes dolencias para ponerse en remojo dentro de su piscina. En la actualidad, la piscina se halla reconstruida y apta para el baño, que se sigue realizando en verano.

El «complejo», recientemente remodelado por el ayuntamiento, consta de caseta para vestuarios, zona infantil de juegos, varias mesas merendero, algunas a cubierto y arbolado, siendo uno de los pocos hervideros de la comarca en el que se pueden seguir tomando un reconfortante baño medicinal.

‘Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva’

En su visita al Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva, el Primer Teniente de Alcalde entregó al consejero un lienzo de la fortaleza, detalle que el concejero agradeció en nombre del Gobierno de Castilla La Mancha.

En ese sentido, el consejero, expresó “el gran esfuerzo que estáis haciendo para preservar un bien que es de todos, como esta impresionante fortaleza de Calatrava La Nueva”, el Consejero aprovechó la ocasión para “invitar a la ciudadanía de Castilla La Mancha y del país, cuando la situación lo permita, a que se acerquen a este enclave magnifico, que aglutina todos los valores, patrimonio arquitectónico, histórico y por supuesto también natural, en una tierra de volcanes”, según afirmó Escudero, “que contaría muy pronto con esa declaración de Geoparque por parte de la Unesco”.

Geoparque Volcanes de Calatrava

Con este proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava, se quiere unir los aspectos geológicos con los patrimoniales y culturales, ya que las líneas que definen un geoparque son las que interrelacionan los valores geológicos con el patrimonio cultural de un territorio de 4.015 km2, que limita al Norte con las Navas de Malagón y al Sur con Almodóvar del Campo y Cabezarrubias del Puerto, en el que se hayan 36 geositios, de los que doce tienen una relevancia internacional incuestionable y confieren al proyecto la fuerza suficiente como para presentar la candidatura ante la UNESCO.

- todos contra el coronavirus -