Castilla-La Mancha ha ampliado en 25 el número de aulas y en 61 el número de docentes en los centros educativos financiados con fondos públicos de la ciudad de Guadalajara. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una rueda de prensa, momentos antes de mantener una reunión telemática con directores y representantes de AMPAS de esta ciudad.

En esta reunión, Rosa Ana Rodríguez ha estado acompañada por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; por los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en esta provincia, Eusebio Robles y Ángel Fernández, respectivamente, y por la concejala de Educación del Ayuntamiento de esta ciudad, Mari Ángeles García.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que de las 25 aulas que se han incrementado este curso con respecto al pasado, 13 han sido en institutos y 12 en colegios.

Por lo que se refiere a los 61 nuevos efectivos que se han ido incorporando, 38 se han destinado a cubrir los desdobles que se han realizado para aumentar el número de aulas y 23 a los programas de éxito educativo. Por otra parte, también han sido contratados cinco efectivos de personal no docente  (ATES y ordenanzas) y un total de 15 personas para atender el incremento de la limpieza en los colegios por la pandemia.

En otro orden de cosas, la consejera ha querido destacar que, gracias al Plan de Digitalización y para luchar contra la brecha digital, ya se han facilitado 1.624 dispositivos digitales. De estos, 976 son ordenadores, 284 tablets, 54 webcam y 312 routers. A estos dispositivos se unirán próximamente otros 598 dispositivos más del convenio con Red.es.

La consejera también ha valorado que, entre el año 2020 y lo que llevamos de 2021, se han realizado un total de 60 obras de mejora, adecuación y acondicionamiento en centros educativos de la ciudad de Guadalajara, las cuales han contado con una inversión de más de 800.000 euros, “con el fin de acomodar los espacios a las necesidades que ha impuesto la pandemia”, tal y como ha detallado.