Toledo se posiciona como destino turístico patrimonial y explora nuevos modelos hacia la sostenibilidad socioeconómica

• El Ayuntamiento avanza en la estrategia para la reactivación del turismo cultural y patrimonial con la participación de colectivos y entidades como la Secretaría de Estado de Turismo, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad o la Real Fundación Toledo.

El concejal de Turismo y Promoción Económica, Francisco Rueda, ha presentado este lunes la estrategia para la reactivación del turismo cultural y patrimonial como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un plan elaborado de manera conjunta con las 15 ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco en España atendiendo a las particularidades de la capital regional como destino turístico y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.

Como ha detallado el responsable municipal de Turismo, Toledo se posiciona como destino preferente para el viajero post Covid que como ha indicado, busca un encuentro con el patrimonio, la historia, el arte, las tradiciones y la gastronomía, siendo estos los atractivos más importantes de la ciudad frente a otros destinos de interior entre el turista nacional.

En este marco, el concejal de Turismo ha recordado que Toledo comenzó 2020 superando los datos de visitantes recibidos en 2019, tanto nacionales como extranjeros, una tendencia ascendente hasta que irrumpió la pandemia en el mes de marzo del año pasado. “La situación sanitaria, así como la segunda ola y los cierres perimetrales acentuaron las caídas en la última parte del año”, ha aseverado, convencido de que la recuperación de los niveles económicos y turísticos, según el estudio presentado, se prevé para finales de año y principios de 2022.

“Somos la Ciudad Patrimonio de la Humanidad más conocida”, ha apuntado el edil de Turismo, para añadir que la percepción del turista sobre la ciudad está asociada a conceptos como patrimonio, arte, historia, tradiciones, religión y gastronomía, siendo esta última percepción un camino a explorar y a potenciar, ya que como ha asegurado Francisco Rueda, el turismo de experiencias será vital en la reactivación.

También te puede interesar:  El Ayuntamiento de Toledo promueve la responsabilidad para lograr un Tajo más limpio a su paso por la ciudad.

El estudio presentado este lunes contempla una serie de preguntas realizadas a visitantes que conocieron la ciudad en los últimos tres años, sin contar el periodo 2020. De esas encuestas se deduce que el patrimonio y las gastronomía son las cuestiones más valorados por los turistas que han pasado por Toledo entre 2017 y 2019, mientras que lo que menos gustó a estos viajeros fue la masificación que presentaba la ciudad en su núcleo turístico: el Casco Histórico, lo que como ha explicado Francisco Rueda “nos sirve para apostillar un nuevo modelo turístico basado en la sostenibilidad”.

Con esta premisa, a partir del estudio elaborado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el viajero post Covid, tal y como ha explicado Francisco Rueda, pone más atención a las medidas de seguridad sanitarias y de higiene, sin que ello afecte al disfrute y a la experiencia turística, un visitante que apuesta por viajes económicos, fáciles de contratar, sencillos y sin agobios de agenda.

Hacia un nuevo modelo turístico

Entre las conclusiones del estudio, el responsable municipal de Turismo y Promoción Económica ha compartido con los medios de comunicación en rueda de prensa que Toledo “tiene atributos de marca muy conocida, con una propuesta de destino centrada en el patrimonio y un objetivo: debemos apostar por el turismo de experiencias y potenciar las sinergias como destino cercano a yacimientos arqueológicos y parques naturales”.

“El estudio que hoy presentamos se sumará al documento en el que llevamos trabajando desde enero con la Real Fundación entendiendo que la sostenibilidad del turismo pasa por el medio ambiente, también por la sostenibilidad cultural y por un nuevo modelo de convivencia entre viajero y residente”, ha avanzado, no sin antes remarcar que Toledo “es un destino turístico de gran relevancia, con una marca muy potente donde el patrimonio, la historia y la cultura hacen de la ciudad un espacio único e inigualable”.

Apostar por la innovación y la digitalización, será otra de las vías de desarrollo de este modelo turístico por el que se apuesta desde el Ayuntamiento en diálogo y consonancia con el sector y con la sociedad toledana representada en entidades e instituciones como la Real Fundación. “Los indicadores muestran cierto agotamiento del turismo tal y como lo conocíamos, lo que nos va a permitir su reconversión a destino turístico orientado a la sostenibilidad socioeconómica, como medioambiental y territorial”.

AUDIOS. Francisco Rueda, concejal de Turismo y Promoción Económica



– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio