El fenómeno del caravaning toma fuerza en Euskadi, impulsado significativamente por Gaztelu, una empresa familiar con más de cincuenta años de experiencia en el sector del automóvil de ocasión, que recientemente ha introducido en su catálogo el alquiler de furgonetas camper y minicamper en Bizkaia. Esta iniciativa surge en respuesta a la creciente demanda de vehículos de ocio que permite a las personas vivir experiencias de viaje únicas y en total libertad.
Gaztelu empezó a testar el mercado con los primeros vehículos minicamper hace apenas un mes, y dada la positiva acogida, no han tardado en ampliar su flota. La empresa se prepara así para satisfacer la creciente demanda prevista para los próximos meses, especialmente con la llegada de la temporada alta de verano. «Vamos poco a poco, pero hemos podido ver que hay un movimiento continuo y que va aumentando a medida que los días se hacen más largos», señala Edurne Fuente, quien lidera Gaztelu Rent Car, destacando el interés creciente por este tipo de viajes.
La oferta de alquiler de Gaztelu incluye principalmente opciones de camper y minicamper cuidadosamente equipadas para ofrecer una experiencia campista cómoda y funcional. Los vehículos están diseñados para albergar de dos a cuatro personas, dependiendo del modelo, y vienen equipados con todo lo necesario para emprender aventuras en pareja o en familia. Entre las facilidades se incluyen camas desplegables, cajoneras, mesas y sillas de camping, así como equipamiento más completo como literas, ducha, cocina y hasta nevera en los modelos destinados a familias.
Mirando hacia el futuro, Gaztelu no descarta expandir su flota a caravanas de mayor tamaño o incluso extender su servicio a regiones vecinas. Por ahora, su enfoque está en la campaña de verano, temporada en la que se espera un significativo aumento en el movimiento de estos vehículos de ocio.
El interés por el caravaning es notable a nivel nacional. Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), entre 310.000 y 350.000 vehículos de este tipo se mueven en España a lo largo del año, siendo los meses de verano, especialmente julio, agosto y septiembre, los de mayor actividad con unos 190.000 vehículos en circulación. Estos datos subrayan el atractivo creciente de este tipo de turismo que permite a los viajeros disfrutar de una libertad única mientras exploran diversos rincones del país.
El aumento de la demanda ha llevado también a un incremento en la infraestructura dedicada a estos viajeros. Desde el año 2010, el número de áreas para autocaravanas ha crecido de 180 a 1.350 en 2024, aunque aún se considera insuficiente para cubrir completamente las necesidades del sector.
Fuente: Spb-servicios periodísticos