El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha marcado el objetivo de “culminar el éxito” de blindar la cuchillería artesanal a nivel europeo “en lo que queda de 2022 y en el 2023”, consiguiendo para este sector la protección que otorga la UE a través de la figura jurídica de Indicación Geográfica Protegida, un trámite que ha de “aprobar el Consejo Europeo y los países miembros”, para lo cual ha considerado primordial “unir la fuerza de distintos países”.
En estos términos se ha expresado el presidente regional durante la inauguración de la exposición ‘Worldwide Cutlery Collection’, en el Museo de la Cuchillería de Albacete, y que se enmarca en la celebración bienal del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería. “Lo más importante de todo es que la obra del ser humano termina convirtiéndose en una industria, una industria potente”, ha recalcado.
“Detrás de todo esto lo que hay es empleo y oportunidades de futuro”, ha subrayado el presidente García-Page en alusión a las ventajas de esta alta protección para un producto del “que solo aquí exportamos 44 millones de euros”, ha cuantificado. A este respecto, el pasado mes de abril la Comisión Europea ya propuso la creación de esta IGP continental que se haría efectiva con el beneplácito del Parlamento Europeo.
En este contexto, el presidente autonómico ha valorado como algo “esencial la protección de la cultura y de lo que además termina siendo economía, negocio, industria”, ha señalado. “Esto es el cuchillo, esto es la navaja”, ha proseguido antes de aseverar que “tenemos que estar muy orgullosos de la cantidad de tradiciones artesanales que hay en Europa y de las que compartimos”, ha apostillado.
Por todo ello, Emiliano García-Page se ha comprometido a “encabezar una campaña de promoción del cuchillo y de la navaja en toda Europa” y se ha mostrado dispuesto a que “esa promoción no lo sea solo del producto de Albacete, para mí preferentemente, sino del conjunto”, ha indicado, porque “aquí ganamos todos si, entre todos, nos ayudamos y nos damos promoción”, ha concluido.
Acuerdo con Croacia para mejorar la protección del Medioambiente
Como ejemplo de la colaboración entre países miembros, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que viajará, la próxima semana, a Croacia a fin de “cerrar un acuerdo entre dos espacios naturales únicos en Europa”, tal es el caso del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.
“Europa siempre ha premiado los proyectos que se hacen entre distintas regiones o distintos países, mucho más que los que salen de un solo sitio”, ha explicado García-Page en el marco de “un acuerdo que se va a traducir, a la vuelta de un año o de dos, en la petición de muchas decenas de millones de euros para la protección en la Unión Europea”, ha avanzado.
Durante esta inauguración, el presidente regional ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, entre otras autoridades y representantes del sector de la cuchillería.