García-Page: “El resultado en Cataluña no da patente a nadie para saltarse ni el marco constitucional, ni el Estado de Derecho ni el Estatuto”

Toledo, 22 de diciembre de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado este viernes que el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña “no da patente a nadie para saltarse el marco constitucional, ni el Estado de Derecho ni del Estatuto de Autonomía”, así como que tampoco permite “la ruptura ni el atropello a la Constitución como una opción”.
 
Así se ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha durante la presentación del anteproyecto de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado, con la que la Administración regional blinda la cobertura legal de las personas con discapacidad que hayan perdido a sus familiares y tutores legales; un acto en el que el presidente del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. 
 
“La Constitución es irrompible”, ha subrayado el presidente regional, quien, aunque ha reconocido que la Carta Magna podría ser “mejorable”, al mismo tiempo ha valorado que este mismo texto haya permitido el marco legal del que dimanan precisamente los comicios celebrados en la jornada de ayer o la existencia de las propias instituciones autonómicas catalanas. En este sentido, García-Page ha advertido que quienes “estén pensando en un forcejeo unilateral, tienen que saber que ya han visto el precipicio”. 
 
“Puede ser el principio de una solución sensata y razonable”
 
El presidente de Castilla-La Mancha, no obstante, también ha hecho hincapié en que el resultado de las elecciones autonómicas de Cataluña pueden “ser el principio de una solución sensata y razonable entre todos o no ser nada” y ha valorado el hecho de que hubiera más votantes directos a favor de la Constitución a pesar de reconocer que estos mismos resultados han puesto de relieve una “sociedad fracturada, dividida”.
 
En esta misma línea, el presidente del Ejecutivo autonómico ha ofrecido el apoyo de Castilla-La Mancha para fortalecer las instituciones constitucionales en la “gestión y digestión” de los resultados electorales en Cataluña y ha mostrado la lealtad de la región para con la normalidad institucional dentro del marco “español y europeo”.
 
Al hilo de estas declaraciones, el presidente García-Page también se ha ofrecido a apoyar al Gobierno de España, las instituciones del Estado, la Justicia española y el conjunto constitucional “para aplicar la ley y para hablar” con “serenidad y firmeza”.
 
Eso sí, también ha subrayado que, como presidente de Castilla-La Mancha, defenderá los derechos de los dos millones de ciudadanos que viven en nuestra región “que no pueden verse perjudicados por las intenciones de otros ciudadanos de España”.
 
Por otro lado, García-Page -que ha reconocido los resultados de las elecciones autonómicas catalanas y ha felicitado a Ciudadanos y a Inés Arrimadas por su victoria-, también ha ofrecido todo su apoyo al PSOE y a su Secretaría General “en estos momentos difíciles”, al mismo tiempo que ha realizado una llamada a la reflexión de todos los partidos políticos.
 
“Nada acabó ayer”, ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, con lo que, “se necesitará de mucha mano izquierda y sentido común” para asumir el inmediato contexto político que ha calificado de “situación entrampada”.
 
Del mismo modo, ha reclamado un análisis sereno “no tanto sobre la meta” como sobre “el método”, sin que ello signifique “la negación del ordenamiento constitucional”.
 
 

Scroll al inicio