El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, y el inspector jefe de la Policía Local, Antonio Sánchez Palencia, han informado este viernes del Dispositivo Especial de Tráfico y Seguridad diseñado para las fiestas navideñas que implicará cortes destacados en la circulación con motivo de las Migas del 24 y 31 de diciembre, la San Silvestre, Nochevieja, la Cabalgata de Reyes y el espectáculo de luz y sonido ‘Toledo tiene Estrella’ que tendrá lugar este viernes y que mantendrá cortado el entorno de Puerta de Bisagra de 18:30 a 21:30 horas.

Además del dispositivo especial de tráfico, se establecen otras medidas en materia de seguridad que pasan por intensificar la vigilancia de incumplimientos en los horarios de basura para lo que Juan José Pérez del Pino ha pedido la colaboración de la ciudadanía y ha recordado que las horas establecidas para depositar las bolsas en la calle es de 20:00 horas a 23:00 en toda la ciudad.

Sobre este asunto, ha asegurado que la Policía Local ha denunciado a 20 personas en los últimos días, entre particulares y establecimientos nocturnos, que no han cumplido debidamente esta normativa.

También, ha dicho el concejal, serán férreos en el control de los establecimientos públicos que deberán cumplir con la normativa en materia de aforos, salidas de emergencia y menores. Sánchez Palencia ha adelantado que se han abierto ya dos actas por no cumplir con estos requerimientos.

Por otro lado, se ha aumentado la vigilancia en las zonas comerciales en colaboración con la Policía Nacional con especial incidencia en el eje Zocodover-Hombre de Palo del Casco Histórico, Santa Teresa y los Centros Comerciales Luz del Tajo y Abadía. Asimismo desde el pasado 20 de diciembre y hasta el día 31, se está procediendo a la inspección de establecimientos y almacenes que venden petardos y material pirotécnico.

Seis dispositivos especiales de tráfico

El inspector jefe de la Policía Local ha señalado que se han establecido seis dispositivos de tráfico especial para los eventos más destacados de la Navidad toledana como son el espectáculo Toledo Tiene Estrella, las Migas, la carrera popular San Silvestre, la Nochevieja y la Cabalgata de Reyes.

Del primero, ha explicado que durante la tarde de este viernes la Puerta de Bisagra estará “herméticamente” cortada al tráfico, lo que afectará a todos los ejes de la ciudad. Ha recomendado el uso de la CM-40, la ronda suroeste, para evitar el paso por Toledo, y ha explicado que aquellos que necesiten ir a la zona de la Estrella, la calle Cristo de la Luz o la cuesta de la Granja, e incluso Zocodover, que accedan al Casco Histórico por la ronda del Granadal, subida Desamparados y Gerardo Lobo.

Sobre el transporte público, ha reseñado que la terminal de autobuses urbanos se establecerá en las dársenas de Safont de 18:30 a 21:30 horas, tiempo estimado de la duración del dispositivo, para que los peatones accedan al centro histórico a través del remonte mecánico.

Migas del 24 y 31 de diciembre

Según ha explicado Pérez del Pino, 46 establecimientos hosteleros han solicitado licencia para sacar las barras a la calle con motivo de la celebración de las tradicionales migas de Navidad, siendo el barrio de Santa Teresa el más numeroso con 17 peticiones, diez en el Casco Histórico y ocho en el Polígono.

Por tanto, y como cada año, la zona que se verá afectada por el dispositivo especial de tráfico será Santa Teresa, donde se cortará la circulación a partir de las 11:30 horas y hasta las 19:00 horas en las siguientes calles: Avenida de América desde el cruce con la calle Brasil, y su prolongación desde la avenida Carlos III, calle Colombia, Costa Rica, Honduras, Chile y plaza de Cuba.
Asimismo, la calle Méjico sufrirá cortes o desviaciones puntuales si las circunstancias así lo estiman. Se permitirá el paso de los vehículos que dispongan de plaza de garaje.

San Silvestre y Cabalgata de Reyes

Con motivo de la celebración de la carrera San Silvestre el 31 de diciembre se producirán cortes de tráfico que afectarán de forma generalizada a toda la ciudad entre las 18:00 y las 19:15 horas. Aunque habrá cortes en la circulación desde el día antes y las horas previas en la calle Cardenal Tavera en el tramo comprendido entre Duque de Lerma y Puerta de Bisagra.

Una zona que el día de la prueba será peatonal desde las 15:00 hasta las 20:00 horas. Otras vías que se verán afectadas serán la calle Marqués de Mendigorría, rotonda del Lucero y Puerta de Bisagra, diversas calles del Casco Histórico y Santa Teresa.

Por otro lado, debido a la verbena de fin de año que tendrá lugar en Zocodover el 31 de diciembre, se cortará la plaza a partir de las 23:00 horas y se mantendrá la zona peatonal del eje Hombre de Palo-Zocodover.

Este Dispositivo Especial de Tráfico concluirá el 5 de enero con la llegada de los Reyes Magos que saldrán en cabalgata desde la avenida de Portugal hasta llegar a la plaza de Zocodover. Los cortes y desvíos se iniciarán a partir de las 16:00 horas, como viene siendo habitual, y se irán sucediendo de manera gradual por los diferentes viales que se verán afectados por el paso del sequito que acompañará a los Magos de Oriente.

Estos son avenida de Barber, avenida de la Reconquista, Alfonso VI, Puerta de Bisagra, Real del Arrabal, Armas y plaza de Zocodover.

Más de 3.000 pruebas de alcoholemia

Continuarán por otro lado, ha explicado el responsable de la Policía Local, los controles habituales de alcoholemia que se intensificarán en Nochevieja, mientras que la campaña especial de Navidad de la DGT que se inició el pasado 11 de diciembre, y que amplió una semana más el Ayuntamiento, concluye este viernes.
A través de esta campaña se han hecho 3.343 pruebas de alcoholemia siendo positivas 72. De éstos, siete han sido registrados como delitos contra la seguridad del tráfico, tres por consumo de alcohol y cuatro por consumo de drogas.

En materia de seguridad, ha concretado Sánchez-Palencia, se extremará también la vigilancia sobre el uso de vidrio en la verbena de la plaza de Zocodover con la que Toledo da la bienvenida al año nuevo. No sólo se controlará la venta de botellas de vidrio en las tiendas, que pueden vender alcohol hasta las 22:00 horas, sino también “se abrirá expediente” a aquellos que la Policía detecte que están usando cristal en sus botellones.