García-Page Critica el Preacuerdo Fiscal en Cataluña por Exceder Límites y Mostrar Egoísmo Hacia España

Toledo, 31 de julio de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su más firme rechazo al reciente pacto fiscal alcanzado en Cataluña, afirmando que el mismo «no me representa y no me vincula». Durante su declaración institucional realizada en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, García-Page ha catalogado este acuerdo como el «ejemplo de egoísmo y desprecio a otros territorios de España más grave que he visto en muchísimo tiempo».

El presidente autonómico ha subrayado que el pacto «rebasa todos los límites» y tiene repercusiones directas en «el bienestar, a la vida práctica y real de la gente», y se ha mostrado convencido de que el planteamiento no será exitoso en el Congreso, insistiendo en que «no va a salir adelante, que no se engañe nadie». García-Page ha descrito el acuerdo como una «patada al puzle constitucional» de España.

Con una clara postura de defensa de la progresividad del sistema fiscal, Emiliano García-Page ha remarcado que «la riqueza nacional es nacional, es de todos» y que los impuestos son pagados por la población con el propósito de «mantener nuestro Estado del Bienestar». Rechaza, por tanto, la idea de que se puedan establecer tratos fiscales distintos de comunidad en comunidad.

Además, el líder castellanomanchego ha criticado el concepto de ordinalidad propuesto por algunos, que considera una «negación de la izquierda» y «muy reaccionario». Ha enfatizado la necesidad de luchar contra la desigualdad y ha reprobado las maniobras independentistas que percibe como intentos por «romper» la unidad de España, con «tonos relativamente xenófobos y despreciativos del resto de los españoles».

En su firme declaración, García-Page ha exhortado a esforzarse para que lo que pueda ser considerado beneficioso para Cataluña no resulte ser perjudicial para el resto de territorios de España, y ha señalado la importancia de viabilizar la investidura del PSC en Cataluña sin que ello suponga un coste o sacrificio para las demás comunidades autónomas del país.

Scroll al inicio