El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que el próimo 16 de noviembre se pondrá la primera piedra de una nueva empresa en Fontanar (Guadalajara), que ““espero acabará dando 100 puestos de trabajo”. Es una empresa de empresa de embalaje flexible Morchem, dedicada a la fabricación de adhesivos y recubrimiento para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica, principalmente.

Durante la inauguración de la plataforma Puerta Centro-Ciudad del Transporte el pasado miércoles, el mayor proyecto de carácter logístico-multimodal del centro de la Península Ibérica, ubicado entre los municipios de Marchamalo y Guadalajara, García-Page se refirió a la pujanza económica y empresarial del Corredor del Henares, que ha crecido “como de la noche al día” y aumentó de forma considerable su población.

Sobre el macroproyeto de la Ciudad del Transporte, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que se consiguió “gracias a la colaboración de muchas administraciones”, y su inauguración es un acto “de los que se recordarán por generaciones”.

En este sentido, ha señalado la necesidad de mejorar los accesos a la Ciudad del Transporte, recordando que “hemos retomado el proyecto” del desdoblamiento de la CM-101, que se dejó caducar en la anterior legislatura. Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de liberalizar la autopista de peaje R2 en esta zona: “Si no es cuestión de mañana tiene que ser de pasado mañana”, ha afirmado.

Récord absoluto en pernoctación y alojamiento turístico

En otro orden de cosas, García-Page valoró el cambio que experimentó Castilla-La Mancha en los últimos quince años respecto de la evolución industrial, y recordó que sus empresas están batiendo los récords de exportación. También dijo que se trata de la Comunidad Autónoma“donde más nivel de confianza empresarial existe y la cuarta en captación de inversión extranjera”.

Estos buenos datos se suman al “récord absoluto en la historia de la comunidad autónoma” en pernoctación y alojamiento turístico, unos datos conocidos este miércoles y de los que el presidente se ha felicitado también. En el mes de septiembre, el volumen de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha aumentó cerca de un 2%, y las pernoctaciones crecieron un 1,7% respecto al mismo mes de 2017. Un buen dato que contrasta con el leve decrecimiento en pernoctaciones (0,4%) registrado en el conjunto de España.

Plataforma Puerta Centro-Ciudad del Transporte

Por otra parte, el presidente habló sobre la importancia de la logística, “el sector donde acude todo el capital”, y ha asegurado que el que no termine influyendo en ello “se arriesga al analfabetismo económico”. Por este motivo, ser una potencia en logística “nos interesa mucho en nuestra tierra”, ha manifestado.

Por ello, esta Ciudad del Transporte y empresas como la que se instalará en Fontanar suponen “una pieza de enganche” con todo el Corredor y la propia capital. “Hoy lo que veo es futuro y espero que haya paro técnico en pocos años en esta provincia, y que esa onda expansiva llegue para toda la región”.

La plataforma Puerta Centro-Ciudad tiene una superficie de más de dos millones de metros cuadrados y es el proyecyo logístico-multimodal más importante del centro de la Península Ibérica.

Se trata de un proyecto de promoción privada, gestionado a través de ‘Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, S.A.’ (DTL), sociedad constituida por importantes entidades de los sectores de la promoción, construcción, transporte y financieras, y liderada por Hercesa.

Puerta Centro posee una conexión directa al ferrocarril Madrid-Zaragoza-Barcelona y una terminal ferroviaria para el transporte multimodal con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud. Integra, además, una gran área logística con naves y parcelas a medida, un ‘truck centre’ con seguridad y vigilancia, áreas comerciales, de oficinas, hoteleras, de equipamientos y dotaciones, y contará además con una aduana para mercancías.

Durante el acto de inauguración, el presidente ha estado acompañado por el presidente de Hercesa y DTL, Juan José Cercadillo; el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; el de Guadalajara, Antonio Román; y las consejeras de Fomento, Agustina García Élez; y de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.