García-Page anuncia la gratuidad de los museos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha “mientras se mantenga la pandemia”

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado que los museos de titularidad autonómica abrirán sus puertas mañana, viernes 12 de junio, y “van a ser de acceso gratuito durante todo el año, desde luego, mientras se mantenga la pandemia”, ha proseguido. A este respecto, ha señalado que, hoy mismo, ha solicitado a la consejera de Educación, Cultura y Deportes que active los medios necesarios para hacer realidad esta decisión.

Así lo ha anunciado García-Page, esta mañana, en la Catedral de Toledo, en los instantes previos a asistir a la misa con motivo de la celebración del ‘Corpus Christi’. En este marco, ha incidido en la necesidad de “que la gente aproveche este momento difícil para consumir cultura”, haciendo extensivo ese llamamiento a “todo tipo de turistas, para que no vean ningún tipo de limitación y restricción”, en este sentido.

En concreto, los muesos dependientes de la Junta de Comunidades son los siguientes: el Museo de Santa Cruz (Toledo), el Museo Dulcinea de El Toboso (Toledo), el Museo Ruiz de Luna (Talavera de la Reina), el Museo de Los Concilios (Toledo), el Museo de Guadalajara, la Colección Roberto Polo (Toledo), el Museo de Cuenca, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Paleontología, el Museo de Ciudad Real, el Convento de la Merced (Ciudad Real) y el Museo Taller del Moro (Toledo).

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que “hay que ir reabriendo y recuperando poco a poco la normalidad” y “pasar del miedo legítimo a la prudencia y la responsabilidad obligatoria”. No obstante, la reapertura de los museos de titularidad autonómica se producirá siguiendo todas las medidas orientadas a la seguridad sanitaria, tanto del público como del personal que trabaja en los centros.

Apuesta por la movilidad “entre las cinco provincias”, a partir del lunes

En el marco de la desescalada, el presidente castellano-manchego ha explicado que, precisamente “mañana, que abrimos museos, vamos a plantear al Ministerio de Sanidad que, si pasamos a fase 3, como parece muy probable el lunes, haya además comunicación entre todas las provincias” de la Comunidad Autónoma.

También te puede interesar:  El Gobierno regional refuerza con 12 trabajadores los Centros Base de Albacete y Toledo, dependientes de Bienestar Social

En este sentido, García-Page ha recordado que “hay muchos pueblos limítrofes” situados entre provincias de nuestra región que podrían beneficiarse de este alivio en las restricciones de movilidad. Actualmente, Cuenca y Guadalajara ya se encuentran en esa fase de la desescalada, mientras que el Gobierno regional ha solicitado, esta semana, el pase a la fase 3 para las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, que sería efectiva a partir del próximo lunes, 15 de junio.

Día para la reflexión y la esperanza

En este día, Fiesta Grande de Toledo, García-Page ha invitado a la población castellano-manchega a “que pase un buen día, que lo es de fiesta en Castilla-La Mancha”, así como a “reflexionar, fundamentalmente, sobre la esperanza que hay por delante”, en el marco de la crisis sanitaria.

En este sentido, se ha referido al impacto del COVID, “que ha cambiado hábitos de siglos” y ha asegurado que “lo verdaderamente importante es que, cuando pase, recuperaremos toda la normalidad y todas las tradiciones”, ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio