Esta legislatura es clave para la reorientación en términos de “sostenibilidad la política del agua”. Así lo adelantó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que estuvo en Ciudad Real tratando algunos temas, por vía telefónica, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

García-Page adelantó que “esta legislatura será clave para reorientar la política del agua en términos de sostenibilidad” 1

“El agua que aquí no podemos usar termina siendo usada de manera desproporcionada en Murcia”, ha lamentado a este respecto el jefe del Ejecutivo, al tiempo que ha indicado que el agua que se ha trasvasado en dos años equivale a todo el caudal del Mar Menor que “termina contaminado por el uso de factores químicos en la agricultura”, ha puntualizado.

En el marco de la inauguración de la exposición ‘La Caza: un desafío en evolución’ que acoge el Museo Provincial de Ciudad Real, las primeras palabras del presidente autonómico han sido de pésame a los familiares del cantante Patxi Andión, fallecido recientemente en un accidente de tráfico, que cedió material para la muestra.

Para García-Page “el sector cinegético no puede ser objeto de caza política” y ha subrayado que en esta tierra hay un “amplio consenso” en este ámbito por lo que “no vamos a permitir ningún extremo, ni a quienes se quieran apropiar ideológicamente de esta práctica”. Del mismo modo, ha explicado que la realidad de la caza en Castilla-La Mancha es que tiene una evidente función económica y social y es “interclasista”.

Luego de recorrer y aplaudir los contenidos de la exposición, recordó que el sector de la caza supone el 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha y la generación de miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

La apuesta por el sector cinegético que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha no está opuesta al cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente, ya que, explicó “contamos con el mayor número de espacios protegidos de toda Europa” y precisamente ayer se dio el visto bueno al trámite inicial de la Ley de Bienestar Animal, que “ha contado con el consenso del sector”, ha añadido.

Un consenso garantizado por el presidente en el marco del Reglamento de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, cuyo proceso de participación pública quedó abierto, tal y como fue publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. “Para nosotros la caza es un elemento de vinculación social y cultural, no identitario”, ha puntualizado.

Precisamente y en relación a la cuestión identitaria, indicó que otro de los asuntos de su conversación con el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue el mantenimiento de los parámetros constitucionales en la formación de Gobierno, “tanto en el fondo como en la forma”, porque “como presidente regional no quiero ser un mero espectador y la Constitución española ampara casi todo y casi todo el mundo puede opinar” ha rubricado.

Centro regional del Folclore

García-Page ha recordado que, como la caza o el vino, la provincia de Ciudad Real es referencia en muchos aspectos de la idiosincrasia autonómica haciendo alusión por ejemplo al cuidado de las tradiciones y del folclore. A este respecto ha avanzado que antes del verano podrían comenzar las obras del Centro Regional del Folclore que está dotado con 628.000 euros en los Presupuestos del próximo año.

Del mismo modo, haciendo hincapié en el bagaje cultural de la región, ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica maña jueves la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional del Auto de Reyes de Vianos, en la provincia de Albacete.

Exposición ‘La Caza: un desafío en evolución’

La muestra que se expone en el Museo Provincial de Ciudad Real, está organizada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) con motivo de la celebración de su 20 aniversario, pretende narrar de forma didáctica lo que ha significado la actividad cinegética a lo largo de muchos milenios para la especie humana, abordando cuestiones históricas, etnográficas, arqueológicas, artísticas, literarias, socioeconómicas o éticas, entre otras muchas.

El proyecto, coordinado en torno a la necesidad de mejorar el conocimiento por parte de la sociedad de la actividad cinegética desde distintos enfoques, incluye conferencias sobre el tema, así como la publicación de un libro.