García-Page acuerda negociar la política fiscal regional con los grupos sociales para conservarla en el top 3 de las más bajas de España.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido hoy en Talavera de la Reina (Toledo) a que la política fiscal en la región continúe siendo el resultado del pacto entre empresarios y sindicatos. De esta forma, el objetivo es mantener «sólo los impuestos necesarios para mantener los servicios públicos esenciales», ha destacado García-Page. Estas declaraciones fueron pronunciadas durante la inauguración de la II Jornada «Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades (Modelos de Negocio para el siglo XXI)» en el Centro Cultural Rafael Morales, una cita organizada por Encastillalamancha en la que estuvo acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El presidente regional ha valorado el concepto estructural de pacto en el escenario castellanomanchego, lo que permitió a la comunidad autónoma situarse entre las tres con menor presión fiscal de España. Además, se comprometió para los «próximos años» a que la fiscalidad autonómica sea fruto del «acuerdo» con los agentes sociales. Así, García-Page apostó por la «fórmula» castellanomanchega, una forma de entender la vida y gestionar los intereses entre lo público y lo privado caracterizada por no tener fanatismo ni sectarismo.

En otro orden de asuntos, Emiliano García-Page anunció la convocatoria, este jueves, de un Consejo de Gobierno extraordinario con el objetivo de «dar instrucciones a los Servicios Jurídicos» de la Comunidad Autónoma para que se persone en defensa de un acuerdo al que se había llegado con el gobierno y que significa un avance importante. Este comunicado se da en respuesta a las intenciones manifestadas por el gobierno valenciano de recurrir el recientemente aprobado Plan Hidrológico del Tajo. El presidente regional destacó el cambio de tendencia para Castilla-La Mancha en el ámbito hídrico, pasando de estar en contra del trasvase a tener que ir a los tribunales para defender lo acordado. En caso de que el Gobierno valenciano intente anular el acuerdo, la Comunidad Autónoma se verá obligada a exigir el 100 por cien de lo que han dicho los tribunales».

Por último, en su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha anunció que hoy «se registra y se hace factible el proyecto de META para Talavera», algo que considera «un antes y un después que cambiará el metabolismo social y económico de Talavera y de su entorno, y de toda la Comunidad Autónoma». De igual manera, valoró que «uno de los tres ejemplos de grandes inversiones multinacionales en España está aquí», haciendo alusión a la llegada de la compañía matriz de plataformas como Facebook, Instagram o WhatsApp. «Solo el proyecto que hoy se registra está en torno a las 7.000 páginas, es más documentación que el Plan General de Urbanismo”, comparó. Entre las autoridades que acompañaron al presidente estuvieron el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa talaverana, Agustina García Élez.

Scroll al inicio