Ganaderos de conejos en la ruina por la crisis de costes

Los ganaderos de conejo españoles están enfrentando una fuerte crisis derivada de un aumento importante de costes. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos calificó como “espectacular” el incremento de los gastos en alimentación y en electricidad. Los costes laborales también aumentaron, así como los gastos veterinarios; una situación que UPA Castilla-La Mancha denunció en numerosas ocasiones ya que tiene un efecto en la región, en zonas como Albacete y Cuenca, entre otras.

Ganaderos de conejos en la ruina por la crisis de costes 1

“Los cunicultores no son capaces de trasladar ese incremento de costes al precio de su producto”, han denunciado desde UPA. Al igual que pasa en otros sectores, el primer eslabón de la cadena es el más débil y el que menos capacidad tiene para que su trabajo sea reconocido, y remunerado. “La Ley de la Cadena Alimentaria obliga a cubrir el coste de producción”, recuerdan desde esta organización agraria.

UPA le pone cifras al aumento de costes, que supera los 55 euros por toneladas para el pienso para madres, o de 38 euros/tonelada el pienso para cebo. La electricidad, necesaria para climatizar las granjas, se encareció un 30% en relación a 2020. Todo eso acompañado por un descenso en la producción en 2020 que alcanzó el 3% respecto a 2019 en las casi 2.000 granjas dedicadas al conejo en territorio español.

UPA denunció que la crisis ocasionada por la pandemia llevó a un incremento en el consumo de carne en los hogares, pero un hundimiento en la restauración. El balance termina siendo negativo. El consumo de carne de conejo en España no llega ni a un kilo per cápita. Los ganaderos animan a aumentar el consumo, teniendo en cuenta que es una de las carnes más saludables que existen y es parte fundamental de muchas recetas de la Dieta Mediterránea.

Los cunicultores le solicitan al Ministerio de Agricultura que revise los contratos y garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena. También se reclaman campañas de promoción para que el conejo ocupe el lugar que se merece en la dieta de los españoles.

También te puede interesar:  Despliegue de agentes para capturar a un individuo que ha iniciado un tiroteo entre Villamayor y Argamasilla

En fechas recientes, UPA le trasladó a la Consejería de Agricultura la necesidad de ayudar al sector, pequeño pero muy arraigado en la región en comarcas como la Manchuela de Albacete, en localidades como Villamalea. La región cuenta con unas 70 explotaciones y tres mataderos en total y desde UPA recuerdan que “sin ellos y la industria sería imposible la producción”.

.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio