El "Demo Day" ha estado lleno de actividades destacadas, incluyendo paneles, charlas y la presentación de los estudios incubados. Este evento fue magistralmente presentado por Carla Sevillano, una reconocida divulgadora y diseñadora de videojuegos en Tequila Works.
Los paneles del evento abordaron dos perspectivas diferentes. Desde el punto de vista de los estudios indie, tuvimos a representantes como Jangmi Baek de Melbot, Ferran Puntí de The Breach Studio y Alexis Corominas de Piccolo Studio, quienes compartieron sus experiencias y técnicas para la supervivencia de los estudios independientes. Por otro lado, editores de videojuegos como Sarah Burns de Marvelous, Magda Buss de Nocturne y Pablo de la Nuez de Raiser Games discutieron sobre la evolución del mercado de videojuegos.
Joan Francesc Bañó, director de GameBCN, destacó con orgullo que desde su inicio, el programa ha ayudado a construir 58 estudios independientes, recaudando colectivamente más de 6,5 millones de euros. "Hoy seguimos celebrando el apoyo de toda la comunidad para sacar adelante nuevos proyectos", subrayó Bañó.
Seis estudios participantes en esta edición presentaron sus videojuegos en Barcelona, tras su paso por la feria Gamescom de Colonia y el IndieDevDay de Barcelona. Estos estudios y sus proyectos son:
- Magic Rain Studios con el juego LUA, una aventura musical donde se resuelven conflictos familiares patinando al ritmo de la música.
- Juegos Asados con Hellfire Poncho, un juego donde el temido bandolero Poncho Rodriguez combate criaturas en el infierno.
- Dust Games con Roombattle, un juego familiar en el que robots aspiradores combaten utilizando objetos punzantes y globos.
- Half Sunk Games con The Dream Observatory, una aventura onde se gestionan y producen sueños para entregarlos a los soñadores, evitando provocar insomnio.
- Notbug Studio con Pranimals, una experiencia de simulación y estrategia donde se coleccionan y cuidan animales energéticos.
- Not Too Serious Games con Akuru, un desafío lingüístico donde se forman palabras con un número limitado de letras antes de que se agote el tiempo.
Estos estudios han sido seleccionados de entre 190 presentaciones de 54 nacionalidades y han recibido formación y mentorización para facilitar la producción y maximizar las oportunidades de negocio.
El evento contó con la apertura por parte de los promotores de GameBCN: Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya con Marisol López, directora de la Dirección General de Innovación y Cultura Digital, y la consultora Peninsula. Asimismo, el Institut Català de les Empreses Culturals, a través de su marca de internacionalización Catalan Arts, organizó la clausura con una sesión de networking y pruebas de los juegos.
La audiencia y repercusión del Demo Day han crecido significativamente en los últimos ocho años, al igual que la relevancia internacional de Barcelona y Cataluña en el sector. Actualmente, la región cuenta con más de 200 empresas de videojuegos, empleando a más de 4,000 personas y generando una facturación anual de más de 700 millones de euros.
GameBCN es un programa impulsado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la consultora de innovación Peninsula. Además, cuenta con partners estratégicos como Socialpoint y Cluster. Con sede en Barcelona, se ha consolidado como un motor del talento en videojuegos en el sur de Europa, fomentando la reubicación de estudios y dinamizando ecosistemas en Europa, Asia y Oriente Medio.