gala clausura corto cortismo miguelturra

El festival de cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra (Ciudad Real) celebró la clausura de su 9ª edición, el pasado sábado 4 de diciembre. Durante la misma se realizó la entrega, por primera vez, de los galardones en el CERE (Centro de Exposición y Representaciones Escénicas).

Clausura del festival de cortometrajes Corto Cortismo

La entrega de los premios de Corto Cortismo, contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga y el vicepresidente de la Diputación, Dionisio Vicente.

Arriaga ha reconocido el trabajo de la asociación CinefóruMiguelturra «en esta edición lo han dado todo y hoy también para ofrecernos una gala maravillosa en la que todos disfrutemos de estos formatos de cine diferente y donde cada año se superan». Una gala en la que no faltó la música, con el grupo de clarinetes de la Escuela de Música, ni el baile con el grupo Taconarte.

Un festival con más participación y más público

Esta gala final del festival de cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra ha supuesto la vuelta a normalidad tras la pandemia con más participación y más público y donde la presidenta de CinefóruMiguelturra, Esmeralda Muñoz, ha destacado «la calidad y el talento que hay detrás de los trabajos que han llegado este año a la cita cinematográfica, además de aplaudir y agradecer la respuesta del público a las proyecciones y la labor realizada por los integrantes del jurado que durante semanas han realizado un intenso trabajo de visionado».

Premiados de Corto Cortismo

El documental «El Quijote de Almagro» se alza con el premio al Mejor Cortometraje Regional de la novena edición del Festival Corto Cortismo de Miguelturra.

El público con su voto, durante las proyecciones del pasado 21 de noviembre en la Casa de Cultura de Miguelturra, ha otorgado el principal galardón de este año al trabajo de Javier Gómez Bello, que cuenta la historia de Luis Molina, un caballero manchego enamorado del teatro y del Quijote y que, a pesar de las dificultades, se enfunda la armadura para defender su Teatro Laboratorio La Veleta, un proyecto vital y un sueño imposible.

Mejor Corto de Ficción Nacional

El Mejor Corto de Ficción Nacional es este año para «Votamos» de Santiago Requejo. Lo que comienza como una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor, acaba convirtiéndose en un inesperado debate sobre los límites de la convivencia. Mientras que el Premio Especial Valores Éticos, de nueva creación este año, es para el corto «Babel, de Alejando San Martín.

El premio al Mejor Corto Documental Nacional es para «Figurante», de Nacho Fernández, un corto documental de 16 minutos que rinde tributo a todas las personas sin nombre ni rostro que forman parte de la historia del cine desde sus comienzos y hacen que las películas sean tan mágicas como el primer día.

El Mejor Corto de Animación, es este año para «La primavera siempre vuelve», de Alicia Núñez Puerto, que cuenta la vida de la abuela Margara que enseña a sus cuatro nietos a sembrar y cuidar las plantas. Tres de ellos deciden abandonar la corrala familiar volando y salir a plantar lejos de casa. Pasan los años, la abuela envejece, y los que se fueron están presentes a su manera… pero nunca como los que se quedaron.

Premios técnicos

Mejor Idea Cinematográfica- Premio Hilario Rivero: «El vestido de la novia», de Enrique Muñoz López.

Mejor Vestuario y dirección artística: Irene Sánchez Lillo por el «El vestido de la novia», de Enrique Muñoz.
Mejor Cortometraje Amateur: «En deuda», de Rocío Molina Arenas.
Mejor Cortometraje Documental: Trazos del alma», de Rafa Arroyo
Mejor Dirección: para Arturo Mombiedro, por «Tormento».
Mejor Fotografía para Marta Battilossi y Paul Bessa por «Tormento».
Mejor Guión: para Rubén Moratalla, Adrián Ribalda y Sergio Hervás por «Infiltrados».
Mejor Interpretación: para Marisol Membrillo, por «Los días libres».
Mejor Montaje: para Hugo de la Riva por «Mira».
Mejor Música: para Raúl Galván por «Mira».
Mejores Efectos Visuales: para Pablo Muragán y Jorge Navarro por «Survivers».

Premio Especial CIMA

Uno de los momentos más significativos fue el anuncio en la gala del Premio Especial CIMA que otorga la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales a la Mejor Dirección Femenina y el único que faltaba por desvelar tras las proyecciones y votaciones del certamen que se celebró entre el 18 y el 21 de noviembre. Su presidenta, Patricia de Luna, lo entregó a Mar Navarro (directora) donde también estaba premiada Carol Gil, como guionista, por la «Butaca de la Puta».

Este corto cuenta la historia de Marga, prostituida en un polígono que recibe la inesperada visita de su hermana Lucía. Con la intención de huir, Lucía deja en la butaca de Marga a su madre enferma de Alzehimer, de la que se encarga desde hace años. Una fuerte discusión y la revelación por parte de Marga de un repugnante hecho, hace que estas tres mujeres sumidas en sus propios infiernos, tomen la decisión que cambiará el rumbo de sus vidas de una manera inesperada.

Navarro explicó que su madre, que aparece en el corto, se encuentra en la UCI y ella no quiso dejar de ir a recibir el premio para poder llevárselo y se mostró más que orgullosa de que hoy las mujeres «dirijan, produzcan, guionicen e iluminen el cine»