convocados coordinadores medicos y de enfermeria de centros de salud de cuenca

Los coordinadores médicos y de enfermería de los 32 centros de salud del área sanitaria fueron convocados por la Gerencia del Área Integrada de Cuenca. Dicha convocatoria con el objetivo de darles a conocer los avances logrados durante los últimos años. Y también para dar cuenta del trabajo realizado en ese tiempo, para lograr que la labor asistencial de los profesionales de Atención Primaria cobre protagonismo.

Coordinadores médicos y de enfermería de centros de salud de Cuenca fueron convocados

convocados coordinadores medicos y de enfermeria de centros de salud de cuenca
La dirección de la GAI ha convocado en dos sesiones a los responsables de todos los centros de salud del área integrada de Cuenca. Así como al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Esto en el marco del programa ‘Encuentros con los Centros’, que se desarrolla desde abril de 2018 en el salón de actos del Centro de Especialidades de Cuenca (CECU). El que viene siendo un espacio para la comunicación, información y formación con Atención Primaria.

Y en donde coordinadores médicos y de enfermería han podido conocer los avances en la gestión que se han producido en este ámbito y las líneas de trabajo para los próximos meses.

Ángel Pérez Solá, gerente del Área Integrada de Cuenca, explicó que el objetivo es realizar un repaso a las acciones desarrolladas, “en los cuatro años que llevamos caminando juntos” en función de cuatro pilares básicos que se plantean como líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha como son la sostenibilidad, humanización, atención a los profesionales y cambio de modelo asistencial.

Se dio a conocer el avance en el aumento de recursos humanos

En este sentido, durante el encuentro en el que participaron coordinadores médicos y de enfermería, se han presentado y analizado los datos de actividad asistencial en el área de Atención Primaria de Cuenca y se ha informado sobre el impulso a las redes de expertos, el desarrollo de las escuelas de pacientes y de cómo se están potenciando las comisiones de cuidados y planificación de enfermería y los grupos de trabajo multidisciplinares, así como del avance en el aumento de recursos humanos para llevar a cabo todos estos fines.

Asimismo, se ha dado a conocer a los profesionales el gasto de los diferentes capítulos del presupuesto que se destinan a Atención Primaria. Y en este sentido, desde la Dirección de la Gerencia se ha destacado que en Cuenca se supera ampliamente el objetivo de destinar el 25 por ciento del gasto total a atención primaria. Esto debido, fundamentalmente, a las características propias de esta área de salud que presenta una gran despoblación y dispersión geográfica.

Se ha dotado a los centros de salud de nuevo aparataje médico

En cuanto a la humanización de la asistencia sanitaria y la cercanía al paciente, el gerente ha destacado la inversión realizada para dotar a los centros de salud nuevo aparataje médico como Holter de presión y doppler de pulso para el estudio de la hipertensión arterial de los pacientes desde atención primaria.

Asimismo, se han adquirido dermatoscopios para la detección precoz del cáncer de piel que, junto a herramientas como la gestión digital de la consulta dermatológica (DERCAM), permiten una relación más fluida entre Atención Primaria y el Hospital. Asimismo también se ha dotado a los centros de salud de Cuenca de electrocardiógrafos digitales que ya están funcionando a pleno rendimiento.

Por lo que respecta a la atención a los profesionales, durante la sesión se ha destacado el trabajo en docencia e investigación que se está desarrollando y el funcionamiento del programa Encuentros con los Centros, cuyo principal objetivo es convertirse en una vía de comunicación con atención primaria.

Nuevos dispositivos asistenciales

En cuanto al modelo asistencial, se ha puesto de manifiesto el cambio que se ha producido en este periodo con una mayor atención a la cronicidad con la puesta en marcha de nuevos dispositivos como la Unidad de Continuidad Asistencial Medicina Interna-Atención Primaria (UCAPI), la habilitación de un servicio salud bucodental para personas discapacitadas, la atención al nódulo mamario o la unidad multidisciplinar de atención a las personas trans.

Asimismo, se ha hecho hincapié en el aumento de la resolutividad en primaria con nuevas prestaciones como la retinografía y la coordinación de traumatología, rehabilitación, la unidad del dolor y fisioterapia de atención primaria para la atención a las patologías músculo-esqueléticas, así como la apertura de solicitudes de resonancia magnética nuclear para Atención Primaria.

Se abordó la estrategia en farmacia

Por último, también se ha abordado la estrategia en farmacia por la importancia del gasto en este capítulo y en este sentido se ha puesto en valor el trabajo de los comités multidisciplinares, la potenciación de la figura del farmacéutico en Atención Primaria, la recuperación de estrategias y la coordinación con la atención hospitalaria en relación al gasto en recetas.

Por lo que respecta a las líneas de actuación de cara al futuro, se ha informado a los coordinadores médicos y de enfermería, sobre el desarrollo del programa de detección precoz de cáncer de cérvix y se han dado a conocer los buenos resultados del programa de prevención de cáncer de colon. Asimismo, se ha destacado el interés en potenciar el trabajo en red desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y sobre la implantación de plataformas digitales específicas para Atención Primaria.

De igual forma, se ha hecho especial hincapié en la importancia del desarrollo y potenciación de la continuidad asistencial y de un cambio de modelo en el que también se potencie la enfermería de Atención Primaria.