El Consejo de Gobierno toma conocimiento de la tramitación de varios proyectos relacionados con la construcción de nuevos centros de salud

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha informado sobre los acuerdos aprobados esta semana. El Consejo de Gobierno sobre el estado en que se encuentran actualmente, los proyectos de construcción de los Centros de Salud Tomelloso 1, Alcolea del Pinar y Alcoba de los Montes. En cuanto al Centro de Salud de Tomelloso 1, ha informado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha recibido el proyecto básico para su revisión, por lo que se procederá a la redacción del proyecto definitivo, el que luego de supervisado y aprobado, se licitará el concurso para adjudicar las obras que podrían comenzar en el primer semestre del 2020.

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de la tramitación de varios proyectos relacionados con la construcción de nuevos centros de salud 1
Informo también del proyecto que corresponde a la finalización de las obras del Centro de Salud de Alcolea del Pinar, en la provincia de Guadalajara. Este proyecto ya ha sido redactado y en estos momentos se prepara el expediente para el concurso de obras que se licitará en breve. En cuanto al Centro de Salud de Alcoba de los Montes en la provincia de Ciudad Real, ha informado, que durante el mes de mayo se espera publicar el concurso para la contratación de la redacción del proyecto, dirección de las obras, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de este nuevo dispositivo sanitario.

Ha informado también que el Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución para la adaptación del Centro Cultural Digital ‘Quixote CREA’ en Toledo. En la propuesta original, este edificio estaba diseñado para un único uso principal, una gran sala de conciertos o representaciones con los espacios necesarios para esta actividad. Ahora se plantea una intervención para llevar a cabo una nueva redistribución y sectorización del edificio, que permita utilizar las áreas de forma independiente tanto a nivel espacial como de gestión, uso y mantenimiento.

Así, y atendiendo al anteproyecto con el que ya cuenta la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la nueva configuración del edificio construido, con mínimas reformas estructurales, pretende que tenga varios usos independientes. De este modo, contará con área de salas y teatro, área de edificio multicultural, área expositiva y área de restauración.

También te puede interesar:  La Fundación ANAR: Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo recibe 13.000 consultas atendidas por el Gobierno regional vía Teléfono y Chat.

Hernando ha señalado que el presupuesto aproximado para la realización del anteproyecto es de 9.750.000 euros y en el mismo se plantea la utilización de lo ejecutado y, sobre todo, de los elementos de comunicación ya realizados.

En el desglose del gasto, 1,2 millones de euros se destinarían a la finalización de la fachada, donde las modificaciones planteadas permiten una reducción de costes de casi el 50 por ciento, 5,9 millones a las zonas interiores y 900.000 euros a la urbanización de los exteriores.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que se estima un plazo de ocho meses para la aprobación del proyecto definitivo para, posteriormente, licitar las obras y ejecutarlas.

Además, el Gobierno regional ha autorizado un gasto de 1,2 millones de euros para las obras de rehabilitación integral de la Mezquita de Tornerías con la finalidad de destinarla a su uso como Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha en la Mezquita de Tornerías de Toledo.  Hernando ha destacado que gracias a estas obras “se devolverá al inmueble la posibilidad de ser utilizado como un lugar de referencia en el que desarrollar actividades vinculadas con este sector tan relevante en la economía local y regional”.

El edificio podrá albergar exposiciones temporales, muestras de artesanos, talleres de divulgación y formación, áreas de trabajo en ‘coworking’, zona de venta, biblioteca y sala de conferencias, entre otros.

De igual manera, la intervención atenderá a la potenciación del edificio como Monumento Histórico, facilitando su visita mediante una adecuada restauración y puesta en valor, empleando para ello una correcta metodología de tratamiento y restauración patrimonial, dado su carácter de Bien de Interés Cultural.

El portavoz ha señalado que “aunque la estructura general del edificio no presenta grandes patologías, se debe intervenir en determinadas áreas con la finalidad de realizar los trabajos oportunos que hagan del inmueble un edificio útil y seguro, así como la realización de nuevas acometidas para dotar de funcionalidad al mismo para su uso público”.

Además, se pretende llevar a cabo la restauración de los elementos singulares del Monumento, manteniendo el carácter y la configuración tipológica de los espacios, integrando estas zonas con las zonas contemporáneas y con el conjunto arquitectónico en el que está situado el inmueble . El plazo total de ejecución del contrato será de 14 meses y las obras comenzarán previsiblemente el próximo mes de septiembre.

El Consejo de Gobierno también ha sido informado de la próxima firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la ONCE para coordinar las actuaciones y medidas para el alumnado con ceguera o deficiencia visual grave escolarizado en Castilla-La Mancha en cualquier enseñanza de Régimen General y Especial no Universitaria.

También te puede interesar:  Aprobado un 30% de descuento en los abonos de transportes y títulos multiviaje del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros de Puertollano

El objetivo es garantizar el derecho a la educación inclusiva, identificando y eliminando las barreras a la percepción, presencia, participación y aprendizaje para el alumnado con ceguera o deficiencia visual grave de manera que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

Este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, viene a dar continuidad a la colaboración que se viene manteniendo entre la Consejería de Educación y la ONCE. “Queremos que haya igualdad de oportunidades para todos los chicos, también para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad”, ha apostillado Hernando.

Para ello se establecerán, de manera conjunta, procesos de asesoramiento, implementación de medidas de inclusión educativa, protocolos de actuación, dentro de las estructuras y recursos existentes en el sistema educativo de Castilla-La Mancha y en la ONCE, para favorecer la inclusión educativa de todo aquel alumnado que pueda presentar barreras al aprendizaje asociadas a deficiencia visual.

Una de los elementos más importantes de este convenio es la configuración de equipos específicos de atención educativa al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave en todas las provincias y que, integrados por un total de 17 profesionales de la ONCE y de la plantilla de docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, están atendiendo durante el presente curso a un total de 307 alumnos de diversos municipios de la región y de diferentes etapas educativas.

Por último, el Gobierno regional ha dado luz verde a la tramitación de la orden por la que se desarrollan las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, conocido como programa ‘MOVES’.

El portavoz regional ha detallado que este programa contará con un montante de casi dos millones de euros, destinados a subvencionar actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluidas la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Así, se establecen ayudas para la adquisición de vehículos impulsados por energías alternativas por parte de personas físicas mayores de edad, profesionales autónomos, entidades públicas o empresas privadas con cuantías que oscilan entre los 600 y los 15.000 euros según el tipo de motor, la categoría, la autonomía del vehículo, el límite del precio de venta.

Esta cuantía se incrementa en 750 euros si se trata de vehículos adaptados para personas discapacitadas con movilidad reducida y en 500 euros si el solicitante pertenece a una familia numerosa y se va a adquirir un vehículo de más de cinco plazas.

La orden también contempla ayudas para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos con un límite máximo de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria. Para empresas privadas el límite máximo será del 30 % del coste subvencionable y del 40 % para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas sin actividad comercial o mercantil.

También te puede interesar:  La Gerencia de Alcázar de San Juan invierte en la formación en epilepsia para su personal de Enfermería

Se recogen también incentivos a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, con 100.000 euros de ayuda máxima por destinatario y convocatoria y un 30 % del coste subvencionable, y para la implantación de medidas de planes de transporte al trabajo empresas, con un máximo de 200.000 euros por solicitante y convocatoria y un 50 % del coste subvencionable.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio