aecc gobierno regional cocina saludable escolar

Para que padres e hijos preparen juntos al menos una receta de merienda saludable dentro de la campaña “En marcha hacia un futuro saludable” un proyecto para prevenir el cáncer, el Gobierno regional y la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real -AECC-, han presentado la iniciativa ‘Funny Food Project’.

Educar a niños y padres en la alimentación saludable

aecc gobierno regional cocina saludable escolar

José Caro, delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, adelantó que a través de esta iniciativa se busca educar tanto a niños como a padres en alimentación saludable fomentando una cocina más sana en casa.

- patrocinador -

Y por ello el Gobierno regional se ha involucrado, apoyando esta iniciativa, ya que “no hay mejor prevención que un estilo de vida saludable, en línea con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud” (OMS).

Una mejor calidad de vida presente y futura

Así, el alumnado podrá diseñar y preparar un almuerzo nutritivo y saludable, ya sea de acuerdo con la información recibida o de su propia experiencia que quiera compartir con el resto de compañeros y compañeras.

En definitiva, “se trata de contribuir desde los ámbitos educativo y social a mejorar los hábitos de nuestros escolares para poder ofrecerles una mejor calidad de vida presente, y desde luego, futura”, ha apuntado Caro.

Iniciativa escolar contará con apoyo de docentes

Caro ha augurando “el éxito de participación” de esta iniciativa escolar “que irá de la mano de los docentes, ya que los profesionales de la enseñanza forman un colectivo muy comprometido con la sociedad que practican un enfoque integral y humanista de la educación”.

De este modo, la campaña contará con diverso material informativo para los centros y se concretará, como elemento motivador, con la participación del alumnado de Educación Primaria de centros públicos y concertados.

Iniciativa de la AECC y la Consejería de Educación

Por su parte el presidente provincial de la AECC, Félix Peinado Carvajal, ha querido dar las gracias a la Consejería de Educación por el apoyo que ha mostrado desde el minuto cero para que el proyecto se lleve a cabo y llegue a toda la comunidad escolar de la provincia.

La psicóloga de la AECC, Belén Amores, ha remarcado que la estrategia “En Marcha” de la AECC quiere cambiar hábitos de vida para que “con unos hábitos de vida más saludables, podamos prevenir la enfermedad desde pequeños, por eso, diseñar esta estrategia, que tiene cuatro pilares básicos; alimentación, deporte, alcohol y tabaco”.

Un concurso tendrá lugar en el último trimestre del curso

En este caso, The Funny Food Project, “quiere incidir sobre la alimentación de los más pequeños, y porqué no de toda la familia”. Por ello, se ha diseñado este concurso que se llevará a cabo durante el último trimestre del curso escolar “con el objetivo de hacer cambiar la realidad, de que comer sano no es rico ni divertido”.

Dichas recetas deberán tener en cuenta varios criterios (pan, mejor integral; adiós a los ultraprocesados; cero azúcares añadidos; la fruta, mejor de temporada, y lácteos al natural) y los participantes tendrán de plazo hasta finales de mayo para enviarlas. Un jurado establecerá premios locales y uno provincial y los ganadores podrán elaborar sus recetas en una cocina profesional para compartir y mostrar sus experiencias.

Premios destinados a los colegios de distintos municipios

Todas las recetas se enviarán a [email protected], ya sea a través de los colegios o a través de los padres y madres del alumno o alumna. La mejor de todas las recetas recibidas, podrá disfrutar de unas jornadas en una escuela de cocina de Ciudad Real dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes donde realizará la receta con sus compañeros de clase.

Además de otros premios económicos destinados para los colegios que se repartirán en distintos municipios y a nivel provincial para los ganadores.

Proyectos Escolares Saludables

José Caro ha recordado que desde 2016, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, viene promoviendo el desarrollo de Proyectos Escolares Saludables y configurando la Red de Centros Docentes Saludables “en Ciudad Real hay 70 centros participando a raíz de las convocatorias que se han sucedido desde 2016 hasta 2021”.

Asimismo, se vienen organizando otras campañas como la de Desayunos saludables así como el trabajo en las aulas que el profesorado viene desarrollando integrando contenidos, de forma transversal, referidos a hábitos de vida saludable en las distintas áreas del currículo.

- todos contra el coronavirus -