En una iniciativa pionera presentada hoy, Día Mundial del Medioambiente, la Fundación Konecta, con el respaldo de JPMorgan Chase, ha dado a conocer su ambicioso programa «Hub Empleo Verde». Este proyecto busca ofrecer formación especializada y oportunidades de empleo a jóvenes en situación vulnerable y a otros colectivos en riesgo de exclusión social. Hasta la fecha, 1.205 individuos han podido acceder a oportunidades de empleo verde desde su implementación en 2022, con 373 participantes activos en el programa y la consecución de 243 itinerarios de empleo verde, reflejando un impacto significativo en la incorporación de profesionales a un sector de creciente demanda.
La ceremonia de entrega de reconocimientos, que tuvo lugar hoy, contó con la participación de figuras destacadas como Rosa Queipo de Llano, vicepresidenta de Fundación Konecta; Julio Meseguer, Head of Corporate Client Banking para España & Portugal en JPMorgan Chase; José Antonio Martínez, concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid; y Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Durante el acto, se destacó la importancia de fomentar la formación especializada entre jóvenes y otros grupos vulnerables para mejorar sus opciones profesionales y promover la inclusión en el emergente sector verde.
El evento también sirvió de plataforma para compartir iniciativas innovadoras en el ámbito de la economía verde. Entre ellas, el proyecto «Observatorio del Agua» de Fundación Botín, presentado por Lucía De Stefano, y el apoyo de Iberdrola a través de un portal específico para empleos verdes, destacado por Blanca Urtasun.
Los premios otorgados durante la ceremonia se dividieron en cuatro categorías: entidades sociales, centros de formación y universidades, administraciones públicas, y empresas y emprendimiento, con reconocimientos especiales para Fundación REPSOL, la Embajada y Consulado de Colombia, y Fundación MAPFRE, por su compromiso en impulsar el acceso a empleos verdes entre colectivos vulnerables.
José Aniorte Rueda, gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, puso de relieve el compromiso de esta institución con el desarrollo de empleo verde, anunciando una iniciativa prevista para enero de 2025, en la que «Hub Empleo Verde» desempeñará un papel crucial.
Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta, y Julio Meseguer de JPMorgan Chase, coincidieron en la importancia de esta alianza para promover una economía inclusiva y sostenible, destacando el rol fundamental del proyecto «Hub Empleo Verde» en ofrecer una transición ecológica y justa para todos. Los numerosos logros alcanzados son testimonio del trabajo conjunto de los distintos participantes, evidenciando el poder de la colaboración en la consecución de un futuro más verde y equitativo.