La Fundación Aldaba ha puesto en marcha su estrategia digital a través del proyecto «Aldaba Digital: Transformándonos y empoderando personas». Este programa estratégico tiene como objetivos principales mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de los programas y centros de la Fundación, incrementar la eficacia y eficiencia de la organización y garantizar la seguridad digital.
La iniciativa fue presentada en la convocatoria aprobada por la orden DSA/1110/2022 el pasado 17 de noviembre, la cual establece las bases y convoca subvenciones para el apoyo y modernización de las entidades del tercer sector, financiadas por el Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tras su aprobación definitiva el 18 de mayo de 2023, la Fundación Aldaba comienza a dar los pasos necesarios para lograr su plena digitalización.
La Fundación Aldaba siempre ha apostado por la innovación tanto en la gestión como en el desarrollo de sus programas y atención a las personas usuarias. En línea con este objetivo, se aprobó en octubre de 2022 el Plan de Transformación Digital, tras meses de trabajo y puesta en común.
El pasado 17 de julio tuvo lugar la primera reunión de coordinación de los distintos responsables autonómicos, coordinador y dirección de la Fundación Aldaba, quienes trabajarán para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto.
El Plan de Transformación Digital de la Fundación Aldaba está compuesto por 14 acciones que se enfocarán en cinco ramas principales de mejora: infraestructuras, aplicaciones, formación, seguridad e interacción social.
En el área de infraestructuras, se trabajarán aspectos como la virtualización de escritorios de trabajo críticos y la incorporación de tecnología de realidad virtual en los procesos de atención a personas. En cuanto al área de aplicaciones, se desarrollará un portal de información para el voluntariado y una aplicación de gestión de expedientes de usuarios, entre otras acciones.
En lo que respecta a la rama de interacción social, se crearán redes sociales específicas para diferentes colectivos, como personas con capacidades diferentes y niños, niñas y adolescentes con medidas de protección. Estas acciones estarán complementadas por medidas destinadas a la seguridad, como la prevención de la ciberdelincuencia, y a la formación, mediante la mejora de las competencias digitales de usuarios y empleados.
Los focos de actuación de todas estas acciones serán las personas usuarias de los programas y centros de la Fundación, así como los procesos de trabajo e infraestructura de la organización.
Con el fin de garantizar el seguimiento adecuado de estas acciones, se establecerá la creación de una comisión integrada por la Dirección General y las Direcciones de Delegaciones, la cual se reunirá trimestralmente para realizar el seguimiento y evaluación del plan. Esta comisión de seguimiento informará semestralmente al Patronato de la Fundación Aldaba.
La Fundación Aldaba es una entidad privada, sin ánimo de lucro e independiente, que fue creada en 1999 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de las personas más vulnerables. En la actualidad, desarrolla sus actividades en las áreas de Apoyos y Curatela de Personas Adultas con Discapacidad, Protección de Menores, Emancipación, Inserción Socio Laboral de Personas con Discapacidad y Violencia de Género en Galicia, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.
Con esta estrategia digital, la Fundación Aldaba busca mejorar la atención que brinda a las personas usuarias de sus programas, así como optimizar sus procesos internos y asegurar la protección de datos en el entorno digital. Todo ello gracias al apoyo financiero del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.